El huevo a granel encareció 12 por ciento entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el costo promedio frecuente para el kilogramo de blanquillo en toda la república mexicana pasó de 27.79 a 30.99 pesos, entre la segunda semana de enero y la segunda de diciembre del año en curso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esto es equivalente a un aumento de poco más de tres pesos por cada kilogramo a granel de este insumo.
El porcentaje supera la inflación registrada en el país hasta el cierre de noviembre pasado, que se ubicó en 7.4 por ciento, según datos del Inegi.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el monitoreo de precios que realiza, el huevo blanco a granel en la capital del país se ubica en un precio mínimo de 30.50 pesos el kilogramo, un máximo de 36 pesos y un promedio de 33.42 pesos. Este último superior al precio frecuente promedio del huevo en todo el territorio mexicano.
En el caso del blanquillo rojo, la Profeco encontró, en su lista ¿Quién es quién en los precios?, una etiqueta mínima de 34 pesos, cuatro pesos arriba del huevo blanco, un máximo de 36 pesos, y un promedio de 34.67 pesos; es decir, poco más de un peso de diferencia con el huevo blanco.
En entrevista, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que los precios incrementan en la canasta básica por tres factores principales: la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, el alza en el costo de referencia internacional para insumos básicos como el maiz amarillo y el trigo, principalmente, y un aumento en los energéticos que afectan a las industrias y el transporte.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music