La economía mexicana creció por arriba de lo esperado en el tercer trimestre del 2023, impulsada principalmente al mayor dinamismo del sector industrial y los servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el periodo julio-septiembre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1 por ciento en términos reales con relación al trimestre anterior, superando el 0.9 por ciento estimado inicialmente, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2022 e hila ocho registros con avances.
“En general, estas cifras confirman un comienzo del segundo semestre mejor de lo esperado, gracias a las condiciones aún sólidas del mercado laboral, la caída gradual de la inflación y el aumento de la inversión pública y privada. Las remesas también siguieron siendo favorables.”, comentó Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Agregó que, será difícil cuadrar estas cifras con el mensaje de los datos sectoriales recientes, “que muestran que la economía está perdiendo impulso gradualmente, debido a tasas de interés reales más altas y condiciones externas menos benignas. Además, los indicadores adelantados y los datos de las encuestas apuntan a una desaceleración económica gradual en los próximos trimestres”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De manera sectorial, la industria fue la de mejor comportamiento al lograr un crecimiento de 1.3 por ciento en el trimestre, su mayor alza en casi dos años.
Por su parte, la construcción avanzando a tasas elevadas con 6.8 por ciento trimestral, e impulsada por la ingeniería civil, a su vez explicado por obras de infraestructura y proyectos inmobiliarios industriales. No obstante, las manufacturas han sido más débiles con un crecimiento de 0.4 por ciento.
En los servicios observaron un crecimiento de 0.9 por ciento en el periodo de referencia. El comercio al por menor se retrocedió 0.7 por ciento en el trimestre, mientras que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportaron un crecimiento de 3.6 por ciento y el comercio al por mayor con 3.5 por ciento.
En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 2.6 por ciento.
Finalmente, a tasa anual y con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto ascendió 3.3 por ciento en el periodo de referencia. Por grandes grupos económicos, el PIB de las actividades agropecuarias creció 5.7 por ciento, el de las industrias 4.3 por ciento y el de los servicios 2.7 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music