Hace 20 meses la ciudad de Mérida se alistaba para tener el mayor Tianguis Turístico de la historia, el objetivo trazado era romper récords de asistencia y negocios, pero la pandemia Covid-19 cambió todo. A unos días de que la capital yucateca por fin realice el evento, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) local descarta lograr nuevas marcas y apunta hacia un encuentro sencillamente “eficiente”.
➡️ Con 15 proyectos, México atraerá mayor derrama en turismo: Torruco
“Hablamos no de un tianguis que rompa récords, sino de un tianguis eficiente que realmente se enfoque en lo que es importante”, dijo Michelle Fridman, titular de la Sefotur Yucatán, en entrevista con El Sol de México.
Para la funcionaria, éste será el Tianguis Turístico más importante en 45 años de historia, y no por sus números, ya que acepta que es imposible alcanzar las cifras de años previos, sino porque será el detonante para reactivar la industria del país tras el impacto de la pandemia.
“En esta edición, más que en ninguna otra, la vitrina que ha sido el Tianguis se vuelve fundamental para recuperar esos mercados que por el Covid-19 hemos perdido, por eso es tan importante”, por eso la Sefotur distinguió a este Tianguis con el eslogan “El renacer del turismo”.
La industria turística fue una de las más afectadas a causa de la pandemia. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) la participación del sector al PIB nacional se redujo de 8.7 a seis por ciento. Asimismo, la balanza comercial en turismo pasó de 14 mil 700 millones de dólares en 2019 a seis mil 500 millones de dólares, según el organismo empresarial.
Fridman lo dejó claro: la edición 45 del Tianguis Turístico será una plataforma fundamental para la recuperación del sector en todo el país. “Representa mucho para Yucatán y para México en cuestión de reactivación y recuperación turística después de esta crisis del Covid-19”.
A 12 días de la inauguración de la reunión turística, está confirmada la participación de las 32 entidades federativas y de 42 de los 45 países que iban a participar en 2020. Además, se esperan más de tres mil expositores, mil 376 compradores globales y unas 47 mil citas de negocios.
Aunque, Fridman apuntó, todo dependerá de las restricciones que haya para entonces, ya que México está saliendo apenas de la tercera ola de contagios, aunque aseveró que el gobierno de Yucatán tiene planes A, B y C dependiendo de lo que llegue a suceder.
Destacó que el tema sanitario será una prioridad y que los aforos se irán analizando y definiendo con una mesa de seguridad dependiendo de las condiciones próximas al encuentro.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Queremos que sea un Tianguis exitoso pero sobre todo un Tianguis muy seguro”, aseveró Fridman, pues aceptó que la recuperación del sector todavía llevará tiempo, pese a que algunos destinos ya superaron niveles de ocupación incluso previos a la pandemia.
La funcionaria subrayó que pese a la pandemia las inversiones no pararon en el estado y que durante el Tianguis Turístico se anunciarán varias inversiones de grupo como Xcaret, Hilton, Camino Real y Mundo Imperial, entre otros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music