La cifra de empleo formal en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Puebla y Campeche durante el mes pasado fue menor a la de mayo de 2020, cuando una gran cantidad de empresas despidieron a parte de su personal por el cierre de la actividad económica por la pandemia.
El reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela que en la capital del país su número de trabajadores afiliados disminuyó 1.1 por ciento, en comparación con mayo del año pasado. Le siguieron Veracruz, con reducciones de 0.7 por ciento; Morelos, con 0.4 por ciento y Oaxaca, con el mismo porcentaje.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contraste Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Baja California tuvieron el mayor repunte en el empleo formal a tasa anual con 14.2, 10.8, 10.5, 8.7 y 7.7 por ciento, respectivamente.
En este grupo destacan los casos de Quintana Roo y Baja California Sur, donde el mercado laboral colapsó en 2020 debido a los despidos en el sector turístico debido al desplome en la llegada de turistas internacionales. En mayo del año pasado, esas mismas entidades reportaban caídas anuales de 22.7 y 13.3 por ciento en puestos de trabajo.
A nivel nacional, durante el quinto mes del año el IMSS registró 38 mil 961 nuevas plazas, 85.7 por ciento permanentes y el resto eventuales.
El Instituto destaca que esa cifra es la más alta para un mismo mes de mayo desde 2014, cuando se registraron 47 mil 853 nuevos empleados ante el IMSS. Sin embargo, si se compara con abril la cifra de empleos formales es menor en cinco mil 813.
Así, en los primeros cinco meses del año se generaron 335 mil 712 nuevos empleos, menos de la mitad de los 647 mil 710 puestos que se perdieron el año pasado en medio de la crisis sanitaria y que, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se recuperarían en los primeros meses del 2021.
▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El reporte del IMSS también ubicó en 433.1 pesos el salario promedio, cinco pesos por arriba del calculado para abril, el cual representa un incremento anual nominal de 6.2 por ciento, “el tercero más alto registrado para un mes de mayo de los últimos 10 años”.
El instituto indicó que las industrias con mayor generación de empleos fueron: la construcción, transformación, transportes y comunicaciones, la extractiva y la enfocada en el comercio, mientras que hubo retrocesos en el sector agropecuario.
Te recomendamos el podcast ⬇️