Empleos formales mejoran la calidad de vida: Peña Nieto

Entrega también un reconocimiento al trabajador tres millones

Carlos Lara

  · martes 21 de noviembre de 2017

Foto: Twitter @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma de convenios de formalización en materia de empleo para lo que resta del 2017 y el año próximo, además de entregar un reconocimiento al trabajador tres millones.

Peña Nieto está acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como otros funcionarios federales.

Con este evento se refrenda el compromiso del Gobierno de la República para impulsar un mercado laboral más dinámico y flexible, y mejorar las condiciones de vida los trabajadores.

De nueva cuenta se resaltará la creación de más de 3 millones 330 mil empleos en lo que va de la administración, lo que representa casi el doble de las correspondientes a las tres administraciones previas.

En materia de empleo, el 38% de los mismos son para jóvenes de entre los 20 a 34 años y el 42% para mujeres. El 39% se registran en sectores de transformación y en transportes y comunicaciones.

Mientras que el 85% corresponden a empleos permaneces y el 15%  a empleos eventuales.

Durante enero y octubre de 2017 se han creado más de un millón 007 050 de puestos de trabajo. Esta cifra equivale al total de puestos de trabajo requeridos para atender la demanda de empleo de los mexicanos que cada año se incorporan a la actividad productiva.

La tasa de informalidad laboral se ha reducido más de 3.5%o, de 60% menos de 57%.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Al inicio de esta administración, el salario mínimo era de mil 840 pesos mensuales, actualmente es de 2 mil 680 pesos. Esto equivale a un aumento de 45%, en términos nominales. La recuperación acumulada de poder adquisitivo del salario mínimo es de 20%, descontando la inflación.

ACCIONES A FAVOR DEL EMPLEO

Los trabajadores formales que perciben un salario mínimo son sujetos de recibir el beneficio del Subsidio para el Empleo. Este apoyo se otorga mediante los patrones.

Representa un complemento a su ingreso de 7 pesos netos adicionales diarios. Esta medida prácticamente cierra la brecha entre la línea de bienestar (96.22) y el salario mínimo (88.27).

El Salario Mínimo se dejó de utilizar como unidad de medida (desindexación) en diversas disposiciones normativas que impedían aumentar sin generar efectos inflacionarios. 

El Servicio Nacional de Empleo ha permitido brindar servicios de vinculación y programas de apoyo económicode manera gratuita y personalizada a la población que busca empleo.

Durante esta administración, logró colocar o recolocar en un empleo a 6 millones de  personas, 44% más que en la administración pasada.

Los créditos al consumo a los trabajadores formales han ampliado su liquidez. Durante esta administración, se han otorgado 4.7 millones de créditos en favor de 18 millones de personas, por un monto superior a 64 mil MDP, 2.2 y 4.6 veces lo logrado en el mismo periodo de las dos administraciones anteriores.

BRECHA ENTRE LA LÍNEA DE BIENESTAR Y EL SALARIO MÍNIMO

La brecha entre el Salario Mínimo y la Línea de Bienestar Urbano se ha reducido desde nov/2012 a la fecha. Si tomamos en cuenta las proyecciones a ene/2018, será menor que la de ene/2008.