Las empresas de subcontratación aseguran que el Gobierno Federal no tiene motivos para iniciar una cacería de brujas contra el sector, pues cumplen con las leyes en la materia, aseguró Elias Micha Zaga, director de TallentiaMx.
El presidente de México dijo que el Gobierno todavía está analizando la propuesta de ley para regular al sector, mientras que el senador Ricardo Monreal aseguró que todavía desconoce el contenido de la reforma
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Monreal señaló ayer en el Senado que conversará con el presidente Andrés Manuel López Obrador los próximos días para conocer el contenido de la propuesta. “Si es que me lo puede transmitir extraoficialmente antes de presentar la iniciativa o si podemos retomar el proyecto de dictamen que tenemos aquí”.
Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), refirió que se requiere más información sobre la iniciativa de reforma, porque en principio el Presidente habló de una empresa que ha caído en una serie de irregularidades y posteriormente habló de desaparecer el modelo de outsourcing, pero que se estudiaría la propuesta.
“Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del martes.
Por separado, Elias Micha Zaga, director general de TallentiaMx, aseveró que las empresas profesionales, legales y responsables de subcontratación no tienen inconveniente “siempre que se respete la ley y el debido proceso”.
“No tiene porque haber cacería de brujas lo que se tiene que hacer es regular el mercado para que funcione de manera correcta”, afirmó.
El directivo añadió que las compañías que incumplen con la regulación deben de ser fiscalizadas, pero aseguró que no se debe eliminar este esquema, pues la subcontratación aporta el 34 por ciento del empleo formal en México.
Los directivos coincidieron en que el esquema no desaparecerá y que vendrá una iniciativa para una regulación más estricta, a fin de expulsar a las empresas que caigan en la ilegalidad. “Quiero ser optimista y pensar que lo que viene es un apretón de tuercas a los grupos ilegales”, dijo el presidente de la AMECH.
ARREMETE NAPITO
El senador Napoleón Gómez Urrutia hizo un llamado a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas, así como a las organizaciones sindicales, a respaldar, en su momento, la propuesta del Ejecutivo de eliminar el outsourcing.
En un comunicado, el morenista recordó que desde el Senado se ha impulsado regular este esquema, para lo cual presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, cuyo dictamen fue aprobado a principios de diciembre de 2019 en comisiones unidas, pero hasta la fecha no ha sido turnado al Pleno.
“Creemos que es un fuerte golpe al empleo formal cancelar esta actividad simplemente porque el gobierno no puede hacer su trabajo que le corresponde que es el de supervisión vigilancia y sanción porque las leyes ya están”, afirmó Armano Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
Pablo Lezama aseguró que sería riesgoso para la industria, los trabajadores y para el propio gobierno eliminar este modelo, ya que las empresas de tercerización aportaron entre enero y agosto más de dos mil millones de pesos al IMSS y mil millones al Infonavit en cuotas.
Además, dijo, hay 4.6 millones de trabajadores contratados por outsourcing y que su desaparición implicaría que la mayoría se integre a la informalidad.
Con información de Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México
Escucha el podcast ⬇️