Grandes empresas tecnológicas, unicornios y compañías emergentes han despedido a más de 95 mil empleados entre enero y agosto de este año.
El pico más alto de terminación de contratos ocurrió en junio, con un total de 28 mil 969 recortes en este tipo de empresas del sector tecnológico, de acuerdo con el sitio layoff.
Puede interesarte: Indígenas son los peor pagados en México
La cifra fue superior a la registrada en mayo, cuando 21 mil 507 personas fueron despedidas, y a lo observado en julio, con 21 mil 279 personas afectadas.
Hasta este viernes, las empresas tecnológicas han despedido a 3 mil 426 personas, indicó el sitio web.
Así, de enero a 5 de agosto, la página layoff contabiliza 598 acciones de despido en las que han resultado afectadas 95 mil 356 personas.
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre y aumentó el riesgo de recesión en la mayor economía mundial.
La contracción del PIB fue de 0.9 por ciento a tasa anual, mientras que en el primer trimestre, el PIB se contrajo 1.6 por ciento. Con estas cifras, la economía estadounidense entró en una recesión técnica, de acuerdo con especialistas.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostuvo que la economía estadounidense es “resiliente” aunque se “desacelera”, pero no ve una recesión.
“La mayoría de los economistas y de los estadounidenses tienen una definición similar de recesión: pérdidas sustanciales de empleos y despidos masivos. (...) No es lo que vemos en este momento”, sostuvo Yellen, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, y con base en los datos de layoff, el pico más alto de despidos en empresas tecnológicas fue al cierre del segundo trimestre.
De entre las empresas con los mayores despidos en lo que va del año están Better.com, empresa que opera una plataforma en línea para hipotecas y servicios relacionado, con tres mil empleados afectados en marzo, y otras mil 300 en abril.
La startup turca fundada en 2015 Getir, que ofrece servicios de entrega bajo demanda de alimentos y servicio de mensajería para entregas de comida en restaurantes, rescindió de al menos cuatro mil empleados en mayo.
En junio, Coinbase, una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, despidió a más de 340 personas en julio, mientras que Microsoft anunció un recorte de mil 800 empleados, según los datos de layoff.
Otras empresas han decidido reducir el ritmo de contrataciones como Amazon, Apple o Alphabet, matriz de Google, según indicó la agencia en línea Bloomberg.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con layoff, el último movimiento de despido como parte de una reestructura fue el de Jam City, un desarrollador de juegos con sede en California, al afectar a 175 personas.
Pero la plataforma de streaming Souncloud anunció esta semana que despedirá al 20 por ciento de su plantilla laboral debido a un entorno económico difícil. En 2017, la plataforma había anunciado el cierre del 40 por ciento de sus puestos de trabajo.