/ jueves 19 de diciembre de 2019

En 2019, Profeco aplicó multas por mil 200 mdp

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó este año a gasolineras, aerolíneas y telefónicas, principalmente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó este año multas por mil 200 millones de pesos, principalmente a empresas de telecomunicaciones, de transporte aéreo y expendios de combustible. Ese monto es 46 por ciento mayor al de 2018.

Para 2020, la Procuraduría prevé que ese monto aumente 25 por ciento para cerrar con unos mil 500 millones de pesos. De las multas aplicadas este año, el titular del organismo, Ricardo Sheffield, explicó que habrán de pasar unos seis meses para saber si las empresas pagaron o no porque 30 por ciento de los casos acaba en los juzgados.

Hay sectores como el aéreo y las casas de empeño que litigan todo. A estas últimas se aplicaron multas por 120 millones de pesos y todo está en juzgados, señaló.

En el arranque del Operativo Vacaciones Decembrinas 2019 en la Central camionera del Norte, el funcionario comentó que a su llegada a la Profeco identificó fallas sustanciales en el levantamiento de multas y luego en la contestación de demandas y notificaciones que se traducían en un bajo número de casos ganados a nivel judicial.

"Estábamos del nabo, casi perdíamos todo. "Yo no sé si antes se dejaban ganar", cuestionó el funcionario.

Por lo pronto, dijo, las áreas jurídica y de verificadores son las que más han estado poniendo atención y capacitando a su personal.

El próximo año, adelantó, habrá un cambio radical por la preparación que han recibido del Poder Judicial. "Hemos capacitado a los abogados con el apoyo del presidente del Tribunal Contencioso Administrativo Federal y esperamos que mejore el bateo la próxima temporada".

El procurador dijo que los recursos que obtengan de las multas serán para adquirir tecnología y hacer más eficiente el trabajo porque "todavía muchas cosas las hacemos en libretas".

Lo que cobren por multas también lo usarán para desarrollar apps que faciliten la comunicación y conciliación con proveedores y consumidores.

Explicó que en breve habrán de publicarse los reglamentos que están pendientes y permitirán a la Profeco operar los llamados a revisión, alertas y cobrar sus propias multas.

Por lo pronto, las multas las cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos gobiernos de los estados y municipios.

Del operativo vacacional que arrancó ayer y concluirá el 7 de enero, indicó que ampliarán el número de módulos y horarios en las terminales aéreas y centrales de autobuses de todo el país.

El operativo inició con la revisión de alrededor de 168 básculas de las distintas aerolíneas, de las que 40 por ciento se encontraba descalibrada.

Ricardo Sheffield indicó que una de las quejas más recurrentes en la temporada vacacional son los abusos en los tiempos compartidos y en las tarifas por el uso de taxis.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó este año multas por mil 200 millones de pesos, principalmente a empresas de telecomunicaciones, de transporte aéreo y expendios de combustible. Ese monto es 46 por ciento mayor al de 2018.

Para 2020, la Procuraduría prevé que ese monto aumente 25 por ciento para cerrar con unos mil 500 millones de pesos. De las multas aplicadas este año, el titular del organismo, Ricardo Sheffield, explicó que habrán de pasar unos seis meses para saber si las empresas pagaron o no porque 30 por ciento de los casos acaba en los juzgados.

Hay sectores como el aéreo y las casas de empeño que litigan todo. A estas últimas se aplicaron multas por 120 millones de pesos y todo está en juzgados, señaló.

En el arranque del Operativo Vacaciones Decembrinas 2019 en la Central camionera del Norte, el funcionario comentó que a su llegada a la Profeco identificó fallas sustanciales en el levantamiento de multas y luego en la contestación de demandas y notificaciones que se traducían en un bajo número de casos ganados a nivel judicial.

"Estábamos del nabo, casi perdíamos todo. "Yo no sé si antes se dejaban ganar", cuestionó el funcionario.

Por lo pronto, dijo, las áreas jurídica y de verificadores son las que más han estado poniendo atención y capacitando a su personal.

El próximo año, adelantó, habrá un cambio radical por la preparación que han recibido del Poder Judicial. "Hemos capacitado a los abogados con el apoyo del presidente del Tribunal Contencioso Administrativo Federal y esperamos que mejore el bateo la próxima temporada".

El procurador dijo que los recursos que obtengan de las multas serán para adquirir tecnología y hacer más eficiente el trabajo porque "todavía muchas cosas las hacemos en libretas".

Lo que cobren por multas también lo usarán para desarrollar apps que faciliten la comunicación y conciliación con proveedores y consumidores.

Explicó que en breve habrán de publicarse los reglamentos que están pendientes y permitirán a la Profeco operar los llamados a revisión, alertas y cobrar sus propias multas.

Por lo pronto, las multas las cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos gobiernos de los estados y municipios.

Del operativo vacacional que arrancó ayer y concluirá el 7 de enero, indicó que ampliarán el número de módulos y horarios en las terminales aéreas y centrales de autobuses de todo el país.

El operativo inició con la revisión de alrededor de 168 básculas de las distintas aerolíneas, de las que 40 por ciento se encontraba descalibrada.

Ricardo Sheffield indicó que una de las quejas más recurrentes en la temporada vacacional son los abusos en los tiempos compartidos y en las tarifas por el uso de taxis.

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