El petróleo y sus derivados, entre ellos los combustibles, estuvieron entre los bienes con mayores alzas en precios durante marzo para las industrias, lo que se trasladó a los consumidores.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor tuvo un incremento de 6.28 por ciento a tasa anual en marzo, casi tres veces mayor a lo registrado hace un año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un mes antes, el indicador del costo de las materias primas para los productores alcanzó su mayor nivel en dos años, derivado de un incremento en los energéticos, necesarios para la actividad en prácticamente todas las industrias.
Los precios de los energéticos son el principal factor de el encarecimiento de la producción de bienes y en su venta al consumidor final, según analistas.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, indicó que estos incrementos se notan más ahora por su comparación con el año pasado, cuando la pandemia tiró los precios del petróleo y de los combustibles.
“Esto apenas comienza. Abril y mayo fueron los meses en los que se vio la mayor caída del petróleo y derivados, así que el alza de precios a productores y consumidores va a durar hasta la primera quincena de mayo al menos”, indicó.
En cuanto a la tarifa eléctrica, dijo que en principio puede haber un impacto pero no directo a los consumidores, ya que hay productores que generan su electricidad.
Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, observó que el incremento en el costo de la tarifa eléctrica no necesariamente se está transfiriendo a los usuarios.
El escenario, agregó Salazar, es que el precio de los energéticos sigan al alza para productores y consumidores, lo que hará que la inflación llegue a cinco por ciento en mayo.
Te recomendamos el podcast ⬇️