Eric Yuan, hijo de ingenieros especializados en minería, nació en la provincia de Shandong, China. Y tras estudiar ingeniería en el gigante asiático, se fue a trabajar cuatros años a Japón antes de comprar un boleto de avión con rumbo a Estados Unidos.
Inspirado por una charla de Bill Gates, el desafío de Yuan era llegar al país más rico del mundo para subirse a la ola de innovación tecnológica… a todo esto, seguramente nunca habías escuchado hablar de él, hasta hace poco que ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna estimada en US$7.800 millones.
Fortuna generada gracias a su empresa de videollamadas Zoom, creada ante la necesidad de comunicarse por el confinamiento al que fue sometido casi todo el mundo por el brote del coronavirus.
"La primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia, que ahora es mi esposa", contó Yuan en una entrevista para medios de comunicación.
"Detestaba esos viajes y solía imaginar otras maneras de visitar a mi novia sin tener que viajar (…) Esos sueños eventualmente se convirtieron en la base de Zoom", dijo el empresario, luego de mencionar que su idea, años atrás, había sido rechazada un sinnúmero de veces.
Tras renunciar a su empleo y emprender su propia idea de negocio, se le hizo muy difícil conseguir inversores que creyeran en su proyecto. Incluso se vio en la necesidad de pedir cuantiosos préstamos, de los que su esposa no estuvo de acuerdo.
Sin embargo, contó Yuan a Forbes, 'sé que es un viaje largo y muy duro, pero si no lo intento, me arrepentiré'. Y así fue como aquel viaje comercial lo llevó a desarrollar una plataforma orientada a facilitar las reuniones de trabajo a larga distancia en un sector muy competitivo.
Hacia fin de año, las cosas iban bien, pero el escenario cambió radicalmente cuando un brote de coronavirus comenzó a propagarse por el mundo.
En medio de la pandemia, mientras los mercados financieros se hundieron, Zoom subió casi 140% en lo que va del año.
En diciembre, la empresa tenía 10 millones de usuarios al día; en marzo sumó 200 millones; y en lo que va de abril son más de 300 millones los que ocupan la aplicación.
Es así como la fortuna de Yuan habría aumentado más de US$4.000 millones en solo tres meses como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda por comunicación a distancia.
- Con información de BBC Mundo
Continúa leyendo: