Los estados del sur como Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los menos competitivos, a pesar de que en este sexenio el gobierno ha invertido en proyectos como el Tren Interoceánico para mejorar su desarrollo económico y social, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) estas tres entidades se ubicaron en los últimos lugares de las 32 entidades federativas en términos de competencia.
Para el Imco este índice es crucial para la atracción de nuevas inversiones y de talento en un momento donde existe el fenómeno del nearshoring.
De acuerdo con el estudio, los estados del centro y norte del país son los que tienen las mejores condiciones para recibir la relocalización de cadenas productivas, así como un mejor acceso a servicios de calidad de vida, como educación y salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Víctor Gómez, director de Analítica de datos en el Imco, señaló que la paridad entre el norte y sur del país se debe a qué las estrategias de atracción de inversiones y de desarrollo social no se diseñan de manera local, por lo que se crea una brecha.
Es necesario diseñar estrategias locales para la atracción de inversión enfocadas al nearshoring y analizar los desafíos de cada entidad con base en un diagnóstico a nivel estatal.
Víctor Gómez,
En la edición número 18 del índice, la Ciudad de México se ubicó por tercera vez consecutiva como la entidad más competitiva del país y la única considerada dentro de la clasificación con competitividad muy alta. Junto a la capital, Baja California Sur y Coahuila completaron el top tres.
- También puedes leer: Amazon advierte estragos contra Pymes y consumidores por medidas de la Cofece
El ICE, que evalúa la capacidad de los estados para generar, atraer y mantener talento e inversiones, está compuesto por 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sociedad y Medio Ambiente, Derecho y Sistema Político y Gobiernos.
En el subíndice Innovación y Economía, Chihuahua destacó como la entidad con mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor tasa de Inversión Extranjera Directa (IED). En contraste, Oaxaca por la poca recepción de flujos de inversión extranjera.
En el caso de los subíndices de Infraestructura, Mercado de Trabajo y Sociedad y Medio Ambiente, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados en temas como la conectividad de internet, uso de banca móvil, mayor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo y mayor cantidad de personal médico y de enfermería.
Para el subíndice de Derecho, el Imco destacó a Coahuila al ser una de las tres entidades con menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos, además de contar con una alta percepción de seguridad.
Por último, según el subíndice de Sistema Político y Gobiernos, Yucatán es la entidad con los mejores resultados debido a una mejora regulatoria y una menor percepción de corrupción estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para impulsar la competitividad, el Imco recomendó a los gobiernos estatales, principalmente a las nueve entidades que tendrán elecciones este año, analizar cada índice y diseñar estrategias en digitalización, fomentar el vínculo entre industrias e instituciones educativas, así como promover mejoras en el acceso a la salud y un manejo proactivo de la deuda pública.