Aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Happn, entre otras, han sido una buena opción para conocer personas en el encierro, pero también se han convertido en un sitio asediado por estafadores.
De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, citado por ESET, en 2020 las “estafas románticas” a través de estas plataformas causaron pérdidas para los usuarios por 304 millones de dólares, cifra 50 por ciento mayor al año previo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, añadió el reporte.
La firma ESET señaló que estas estafas involucran a falsos pretendientes que crean perfiles en apps de citas o redes sociales para atraer a posibles víctimas y entablar una relación con ellas. Una vez que la relación se mantiene durante un periodo, el estafador inventa una historia para obtener dinero.
El estudio Dating Apps, de la plataforma global de marketing Adjust, indica que el confinamiento aumentó el uso de estas herramientas.
El reporte señala que al cierre de 2020 había más de 270 millones de adultos en el mundo utilizando apps de citas, casi el doble de lo registrado hace cinco años.
En el caso de México, la mitad de los internautas han comenzado una relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en una app de ligue, según datos de The Competitive Intelligence Unit.
El estudio El amor y la soledad, de Kaspersky, señala que 84 por ciento de las personas admitió que se sentían más solas ahora que antes de la pandemia.
Por ello, una de las principales recomendaciones de ESET es ser precavido con cualquier solicitud nueva que quiera entablar una relación y evitar compartir información sensible.