EU está pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá

Lighthizer dijo que si para este fin de semana no se resuelven las diferencias, Trump pedirá al Congreso aprobar el acuerdo solo con México

AFP

  · martes 25 de septiembre de 2018

Foto: Reuters

Nueva York, EU.- Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, afirmó el martes el representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.

Las negociaciones entre Ottawa y Washington para modernizar ese pacto vigente desde 1994 parecen haberse estancado tras las tratativas de la semana pasada.

Lee también:Peña Nieto pide en la ONU terminar con el tráfico de armas

"Aún hay bastante distancia entre nosotros", dijo Lighthizer en una conferencia en Nueva York. "Si Canadá se suma más tarde, entonces es lo que ocurrirá", añadió el funcionario en comentarios reproducidos por medios estadounidenses.

El presidente Donald Trump informó al Congreso que pretende firmar un nuevo tratado, con o sin Canadá, hacia fines de noviembre antes de que asuma el nuevo gobierno de México.

Empero Canadá resiste la presión por ajustarse a la fecha del 30 de setiembre fijada por Washington para cerrar el texto del acuerdo y enviarlo al Congreso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo más temprano que había una posibilidad de sumarse a lo que acordaron pero señaló que la prioridad es llegar a un "acuerdo correcto".

Ve ahora: [Video] Peña Nieto se ríe de sus errores en sketch con Chumel Torres

Lighthizer dijo que los negociadores se están quedando sin tiempo para finalizar los términos del acuerdo antes del fin de semana, según el diario The Washington Post.

Si para entonces no se resuelven las diferencias con Ottawa, la administración Trump pedirá al Congreso aprobar el acuerdo solo con México, dijo.

Los temas claves a resolver son la remoción de protecciones a los sectores lechero y cultural de Canadá y el sistema de resolución de controversias entre los socios del TLCAN, un mecanismo que Trump quiere eliminar.