Ni los altos niveles de inflación, el alza en tasas de interés o la escasez de chips en la industria automotriz serán un freno en el camino para la expansión de KIA México, argumentó el director general de la marca, Horacio Chávez.
El directivo está consciente de que aún queda trayecto por recorrer en el 2022. Sin embargo, sostiene que las perspectivas de largo plazo para la economía mexicana son positivas, y por consiguiente también para el sector.
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“Afortunadamente estamos muy confiados en esta segunda mitad (del año), con base en la información que tenemos, esperemos que las cosas se den tal y como están planeadas en este momento”, aseguró Horacio Chávez en entrevista con El Sol de México. Para el cierre de 2022, la compañía coreana tiene la meta de abarcar el nueve por ciento del total del mercado nacional, con aproximadamente 95 mil unidades comercializadas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros seis meses del año KIA México vendió 44 mil 349 vehículos, aproximadamente el 47 por ciento de su objetivo, y ocupó el quinto lugar de ventas en el sector, detrás de Volkswagen, Toyota, General Motors y Nissan.
“Viendo las circunstancias generales, diría que estamos satisfechos porque hemos logrado incrementar nuestra penetración de mercado y mantener una estabilidad que difícilmente se encuentra en las principales marcas de volumen en México”, comentó el director general de KIA México.
La estabilidad de la empresa, explicó, es resultado de la producción local de sus vehículos, en la planta de Pesquería, Nuevo León, así como por la estrategia de costos que fue implementada casi desde el año pasado, cuando se desató la escasez de semiconductores y el alza en el costo de materias primas para la industria.
Precisamente estos dos factores han sido de los principales retos para KIA México en lo que va del año, pero el as bajo la manga de la marca consiste en tener una financiera propia y diseñar productos al alcance de sus clientes, al igual que tratar de absorber los incrementos en el precio de los insumos.
“Se ha estado buscando incrementar el contenido regional de las autopartes y esto nos ha permitido tener mejores costos en cuanto al producto importado. A pesar de que no somos una marca premium, nos consideramos como una marca que tiene una gama un poco superior a lo que es el promedio de la de la industria; buscamos ofrecer productos mejor equipados y esto también nos ha caracterizado”, subrayó Horacio Chávez.
“Las tasas de interés, sí, sin duda están afectando también; sin embargo, aún así existe una demanda que es superior a la oferta y todavía no hemos visto una caída en la intención de comprar nuestros productos. Es más el problema de falta de suministro que el encarecimiento de los mismos”, añadió.
El 2022 no sólo será un año de consolidación y expansión para KIA México, sino también de celebraciones, pues la empresa celebrará el próximo 26 de julio siete años de operaciones en el país. Horacio Chávez reconoció que la principal dificultad, pero también oportunidad de la marca, fue el desconocimiento de los usuarios hacia la compañía. “Prácticamente nadie nos conocía aquí cuando llegamos”, expresó. "Las agencias llamativas fueron parte de la estrategia para que la gente viera que no se trataba de una marca más, sino de una marca importante dispuesta a invertir y a ofrecer productos de muy alta calidad”, dijo el directivo
A futuro, KIA México extenderá la oferta de vehículos con energías limpias.
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