LEÓN. Una vez superada la pandemia de Covid-19, las inversiones japonesas regresarán a su ritmo normal en México, particularmente en Guanajuato, y se generarán oportunidades para ambos países, afirmó el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki.
En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana, el diplomático señaló que desde la apertura del consulado, en 2016, ha recibido la visita de las cámaras de comercio e industria de diferentes prefecturas de Japón que muestran un gran interés por expandirse en Guanajuato y en la región del Bajío.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
León está a dos días de inaugurar la Feria de Hannover, el evento más grande del sector industrial en el país. Itagaki ve mucho interés en el concepto de “mentefactura” que el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lanzó en junio, por lo que espera conocer de cerca las nuevas tecnologías de automatización y manufacturas inteligentes que se presentarán en la Industrial Transformation México (ITM) 2021, de la Hannover Messe México, donde también participarán empresas japonesas.
Añadió que en México hay muchas empresas del país nipón que están integradas a la región de América del Norte por la cadena de suministro en la industria automotriz y otros sectores.
“En este sentido, pienso que el T-MEC refuerza el buen camino ya emprendido con el anterior tratado, y no hay duda de que fomentará las inversiones hacia México. Muchas empresas japonesas, actualmente, realizan sus negocios dentro del marco del T-MEC y otras están tratando de ajustarse a las nuevas normas que establece”, añade Itagaki.
El cónsul recordó que desde 2010 varias armadoras y empresas de autopartes japonesas decidieron establecer sus plantas en la entidad. Reconoció que 2020 y este año han sido difíciles para la mayoría de las empresas de ese país debido a la pandemia, pero en los últimos meses se observa un aumento en la inversión.
Informó que Toyota en México incrementó su inversión a 170 millones de dólares y Denso México, una de las firmas de autopartes con mayor prestigio, hizo la tercera expansión de su planta en Silao con un gasto de 9.8 millones de dólares.
El diplomático recordó que en 2011 había 14 empresas japonesas en Guanajuato mientras que en 2020 subió a 287.
El cónsul dijo que, en comparación con hace 10 años, la inseguridad es un tema que preocupa, aunque las autoridades estatales han brindado atención a las comunidades extranjeras.
“Tienen la línea de 911 en japonés, llamada Japan Desk, por lo que como cónsul general estoy muy agradecido por estas acciones que el Gobierno de Guanajuato y sus autoridades municipales aplican para ayudar a dar una mejor y calidad de vida”.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music