El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 2.7 a 2.4 por ciento la expectativa de crecimiento económico para México en 2024, ante la desaceleración que tuvo la economía a finales del año pasado.
“El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, destacó el organismo financiero.
Al dar a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para la economía mundial, el FMI precisó que el crecimiento de este año estará respaldado por una expansión fiscal.
Sin embargo, alertó que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría desacelerarse a 1.4 por ciento, pues se espera que el gobierno federal adopte mayores restricciones fiscales o financieras.
Ayer, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gasto proyectado para 2025 servirá como un catalizador para lograr consolidar los proyectos de la denominada Cuarta Transformación.
De acuerdo con la dependencia, el déficit fiscal del país en 2024 será de hasta 5.9 puntos porcentuales del PIB, ante la eventual conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cada economía y cada proyecto necesita un tiempo para madurar, para pisar el acelerador, y también un momento para tomar el pulso. Nosotros estamos presionando el acelerador en 2024 por esas razones, pero no están relacionadas nada más que con el gasto de capital y concluir otros programas”, dijo al participar en un foro organizado por el Atlantic Council, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las nuevas proyecciones de crecimiento del FMI difieren de los estimados de la SHCP, que espera un crecimiento de 3 y 2.5 por ciento para 2024 y 2025, respectivamente.