A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio o mayores precios de materias primas, las ganancias netas de la productora de harina y tortillas Gruma crecieron 7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, con un monto de 120.8 millones de dólares.
En su reporte financiero, la empresa mexicana destacó que se trató de un año lleno de inversiones, por alrededor de 211 millones de dólares, sumado a la innovación de nuevas presentaciones de tortilla en Estados Unidos, su mercado más importante a nivel mundial.
También puedes leer: Telmex ya no es negocio, pero Slim descarta vender
“Nos mantenemos enfocados y comprometidos con nuestros accionistas para continuar ejecutando sobre las tendencias positivas que vemos en el consumo de tortillas, especialmente en nuestra categoría Better For You”, dijo la compañía.
Según el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en sus subsidiarias de Europa, Asia y Oceanía, Gruma logró mejorar la rentabilidad de manera significativa con respecto al 2022, reportando crecimientos por arriba del 100 por ciento en ventas.
En México, precisó, la demanda de tortilla fue estable al tiempo que se observó una mayor preferencia por el consumo de la marca de harina de maíz Maseca.
Al respecto, subrayó que en 2023 logró ventas netas por aproximadamente seis mil 600 millones de dólares, de las cuales cerca del 72 por ciento provinieron de las operaciones fuera del territorio mexicano.
“El cuarto trimestre tuvo un desempeño positivo al final del año a pesar de la sensibilidad a los precios y la volatilidad del volumen en algunos negocios como parte de una estrategia de selectividad en curso”, puntualizó la firma originaria de Nuevo León.
De manera general en todos sus mercados, la empresa destacó que enfrentó mayores costos de operación relacionados a un alza en el precio de sus materias primas o fletes. Sin embargo, dicho impacto fue mitigado por una mayor demanda de productos.
Tan sólo entre octubre y diciembre del año pasado, las ventas de Gruma ascendieron a mil 640.1 millones de dólares, el equivalente a un incremento de cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
“Para el presente año, las expectativas de crecimiento de Gruma se mantienen optimistas, aprovechando las tendencias positivas en el consumo de tortillas por parte de sus clientes y consumidores a nivel global, especialmente en su línea de productos saludables”, concluyó la empresa.