/ sábado 9 de noviembre de 2024

Gestionan fondos para estudios de trenes de pasajeros México-Nogales y AIFA-Pachuca

Desde Comunicaciones y Transportes gestionan fondos de Hacienda para estudios de inversión

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir a los trenes de pasajeros en el país.

Esta semana, la dependencia inscribió tres proyectos para solicitar recursos con el fin de realizar los estudios de preinversión en tres rutas.

En los últimos días, la SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar los estudios correspondientes para los trenes México – Nogales y AIFA – Pachuca.

Para el primer proyecto, la dependencia pidió cerca de 521.5 millones de pesos, de los cuales la mayoría se ejercerá el próximo año.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el trayecto recorrerá siete entidades del país: la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento indica que el principal problema que enfrenta la población de las zonas centro y norte del país es la falta de conectividad y movilidad interestatal, esto ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de distintas urbes en dichas regiones.

Puede interesarte: Trenes de pasajeros regresan a Hidalgo; Sheinbaum da banderazo para conexión AIFA-Pachuca

La infraestructura que hay actualmente, añade el proyecto, es insuficiente, y el transporte público es obsoleto y deficiente. Es por ello que los proyectos ferroviarios impulsados por el gobierno federal se enmarcan en los planes de desarrollo del país y de los estados.

Previo a las licitaciones y realizar el proyecto de la vía, la SICT planteó realizar seis estudios de preinversión, como son los análisis de factibilidad económica, técnica, legal y ambiental; así como los de costo y beneficio, además de uno de impacto social. En el caso del Tren AIFA – Pachuca, la dependencia solicitó 84 millones de pesos para realizar los mismos estudios.

No obstante, la diferencia en gastos es menor porque este trayecto sólo conectará a la capital del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Dichos proyectos se suman al que dio cuenta El Sol de México para el tren México – Nuevo Laredo, para el cual la SICT solicitó 909 millones de pesos.

Esta obra correrá por la Ciudad de México, el Estados de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.

Entre los proyectos que destacan en el documento Prosperidad Compartida, que la mandataria presentó a la iniciativa privada al inicio de su gobierno, están el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.

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Una de las primeras rutas que entrarían en operación, la de México – Querétaro, estará lista hacia finales del próximo sexenio.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad para dicho proyecto, el cual encontró factible ya que tiene demanda para realizar cuatro frecuencias diarias en cada sentido.

El estudio arrojó que el proyecto puede llevar entre cuatro años y medio y cinco años, por lo que es factible que se desarrolle durante la administración de Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir a los trenes de pasajeros en el país.

Esta semana, la dependencia inscribió tres proyectos para solicitar recursos con el fin de realizar los estudios de preinversión en tres rutas.

En los últimos días, la SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar los estudios correspondientes para los trenes México – Nogales y AIFA – Pachuca.

Para el primer proyecto, la dependencia pidió cerca de 521.5 millones de pesos, de los cuales la mayoría se ejercerá el próximo año.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el trayecto recorrerá siete entidades del país: la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento indica que el principal problema que enfrenta la población de las zonas centro y norte del país es la falta de conectividad y movilidad interestatal, esto ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de distintas urbes en dichas regiones.

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Previo a las licitaciones y realizar el proyecto de la vía, la SICT planteó realizar seis estudios de preinversión, como son los análisis de factibilidad económica, técnica, legal y ambiental; así como los de costo y beneficio, además de uno de impacto social. En el caso del Tren AIFA – Pachuca, la dependencia solicitó 84 millones de pesos para realizar los mismos estudios.

No obstante, la diferencia en gastos es menor porque este trayecto sólo conectará a la capital del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Dichos proyectos se suman al que dio cuenta El Sol de México para el tren México – Nuevo Laredo, para el cual la SICT solicitó 909 millones de pesos.

Esta obra correrá por la Ciudad de México, el Estados de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.

Entre los proyectos que destacan en el documento Prosperidad Compartida, que la mandataria presentó a la iniciativa privada al inicio de su gobierno, están el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.

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