Golpe al bolsillo: los precios de la comida, por las nubes

Subieron casi 14% la quincena pasada, el doble que el índice general de inflación, que además llegó hasta 7.72%, su nivel más alto desde enero de 2001

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 23 de abril de 2022

Este jueves el Inegi dio a conocer que la inflación durante marzo aceleró a 7.45%. / Foto: Archivo El Sol de México

El precio de los alimentos en México tuvo un incremento de casi 14 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, lo que fue casi el doble de la inflación general registrada en dicho periodo.

Entre los alimentos destaca el alza en la tortilla, elemento básico en la dieta de los mexicanos, que fue de 17.42 por ciento en su comparación anual, mientras que las harinas de trigo aumentaron 16.62 por ciento.

Estos aumentos encienden las alarmas en el país, donde cuatro de cada 10 mexicanos están en situación de pobreza laboral, lo que significa que su ingreso no es suficiente para alimentar a todos los miembros de su familia, advirtió la asociación México, ¿Cómo Vamos? Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en la primera mitad de abril fue de 7.72 por ciento anual, un alza superior a la esperada por el mercado y su nivel más alto en 21 años.

Seis de los 10 productos con mayor variación al alza tienen que ver con la alimentación, de acuerdo con el reporte.

El alza en los comestibles y en los precios de productos en general no es exclusiva de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó recientemente que la inflación se ha convertido en un “riesgo claro e inminente” para todos los países.

Estados Unidos y algunos países de Europa, por ejemplo, han alcanzado precios máximos inéditos en más de 40 años

La situación ha hecho que naciones e instituciones planteen medidas para frenar el alza continua en precios.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este viernes que vale la pena considerar la posibilidad de tomar medidas para reducir los aranceles sobre los productos chinos, dados los “efectos deseables” que esa medida podría tener en la reducción de los precios.

“Queremos hacer todo lo que podamos para reducir la inflación”, comentó la funcionaria en entrevista con Bloomberg.

En Indonesia, el presidente Joko Widodo anunció la prohibición de exportaciones de aceite de palma a partir del 28 de abril y hasta nuevo aviso, esto con el fin de controlar los precios internos del aceite para cocinar.

Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron alrededor de 4.5 por ciento esta semana, para alcanzar un máximo histórico, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, Atul Chaturvedi, presidente de la Asociación de Extractores de Disolventes de India (SEA), advirtió que esta medida podría avivar aún más la inflación alimentaria mundial, que se disparó a un récord tras la invasión rusa a Ucrania, ya que elevaría los costos de los productores de alimentos envasados y obligaría a los gobiernos a elegir entre usar aceites vegetales en la alimentación o para biocombustibles.

FRENO A GASOLINAZOS

En México, el gobierno federal ha optado por la política de estímulos adicionales a los combustibles con el fin de evitar gasolizanos y alzas generalizadas en precios.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda elevó los estímulos adicionales. En el caso de la gasolina regular pasó de un peso a 1.89; para la Premium, de 16 centavos a un peso y para el diésel, de 2.86 a 4.72 pesos por litro.

Se trata de la séptima semana en la que la dependencia mantiene estímulos adicionales al otorgar un subsidio de cien por ciento al IEPS en gasolinas y diésel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a la medida, el alza en los precios sigue y, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, ésta ha sido dispar, ya que los estados con mayor inflación anual en la primera quincena de abril fueron Campeche, Oaxaca y Michoacán, en la región Sur y Sureste, la de mayor rezago histórico.

“A pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”, señaló.