Las acciones de Gruma iniciaron la jornada bursátil de este martes con un alza de 4.57 por ciento respecto al cierre previo, esto después de la caída que derivó de una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que señala un monopolio de la empresa.
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mostró una recuperación a la apertura del mercado, siendo la emisora con el mejor resultado en el inicio de la sesión bursátil.
El lunes, el precio de las acciones de Gruma tuvo una caída en la bolsa de 7.6 por ciento, lo que le significó una pérdida en valor de capitalización bursátil de casi 10 mil millones de pesos.
La pérdida de la compañía se dio luego de que la Cofece publicó un dictamen preliminar en el que señaló que Gruma tiene monopolio en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, que es la que se vende a las tortillerías del país.
El órgano antimonopolios llamó a la empresa a tomar medidas para reactivar la competencia, entre ellas la venta de cinco plantas.
- También puedes leer: Siempre se ha actuado conforme a la ley, responde Gruma a Cofece
La Cofece inició la investigación al identificar un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo se mantenía estable, y tras analizar ocho regiones del país encontró que en algunas de ellas casi nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El alza en el precio de los títulos de la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno representan una ganancia en valor de capitalización bursátil de más de cinco mil millones de pesos, más de la mitad de lo que perdió la firma el lunes.