Grupo Elektra vendió todas las acciones de Banco Azteca del Perú a un grupo de inversionistas de aquel país como parte de una estrategia de fortalecimiento de mercado.
Esta operación se dio a conocer a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde resaltó que los nuevos propietarios del negocio bancario cuentan con una reconocida experiencia y trayectoria dentro del sector financiero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La operación de compra venta se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad vigente y fue formalizada por las partes involucradas, mismas que estuvieron en contacto con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) del Perú”, expuso la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
Si bien no se dio a conocer el monto total de adquisición, Grupo Elektra señaló que el corporativo ahora se enfocará en impulsar sus negocios en México, Estados Unidos y Canadá.
Banco Azteca es una institución de banca múltiple mexicana que nació hace aproximadamente 18 años.
Entre sus principales servicios destaca el otorgamiento de créditos con pagos pequeños hasta de 15 pesos.
Actualmente, es uno de los principales aliados de la Cuarta Transformación para la dispersión de recursos de programas sociales y apoyos a la población por la pandemia del coronavirus.
Al cierre de septiembre de 2020, su índice de capitalización fue de 15.15 por ciento, monto inferior respecto al 15.36 por ciento registrado el mes anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según Grupo Elektra, las operaciones de Banco Azteca del Perú representan una proporción no material en relación a la totalidad de las actividades de su negocio.
“Las partes implementarán un proceso de transición ordenada a fin de asegurar la continuidad de operaciones y seguridad a sus usuarios”, añadió la firma.
Como parte de su proceso de expansión por Latinoamérica, Grupo Elektra entró con Banco Azteca a Perú en enero de hace 12 años.
Información de la institución refiere que al 30 de septiembre pasado, tenía una oficina principal, 43 agencias y 55 locales compartidos en el país sudamericano. Entre los servicios que ofrece se integran créditos a personas mediante préstamos, tarjetas de crédito y créditos al consumo para compras de bienes en Elektra Perú.
Además, sus principales competidores eran Financiera Compartamos, Mi Banco, Cajas Municipales, Edpymes, CrediScotia Financiera, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Pichincha, Financiera Confianza, Financiera Efectivo y Caja Rural CAT.
Banco Azteca también tiene presencia en Panamá, Guatemala, Honduras y ahora buscará reforzar su presencia algunas regiones de Estados Unidos.
Para esta nueva etapa bancaria, Grupo Elektra confió en que los nuevos propietarios asumirán la tarea de seguir fortaleciendo las capacidades del modelo bancario en beneficio de la población peruana.
Al 31 de diciembre de 2019, está instalado en 20 regiones del Perú, al mismo tiempo que cuenta con 108 oficinas, ubicadas, principalmente, en Lima, Callao, Piura, Arequipa, entre otras.