Grupo México informó a sus inversionistas que aceptó un acuerdo con el gobierno federal para cerrar su participación en el Tren Maya.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Germán Larrea informó que firmó un acuerdo con el gobierno el pasado miércoles.
Te Recomendamos: SICT entrega al Ejército título de asignación del Tren Maya
En julio del año pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador rescindió el contrato que tenía con un consorcio encabezado por Grupo México para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y cedió la obra al Ejército.
Meses más tarde, el Presidente acusó a la empresa de incumplir con el contrato que se le adjudicó para dicha obra, el cual superaba los 17 mil millones de pesos. La empresa negó haber incumplido con el contrato y emprendió una demanda por la terminación anticipada del mismo.
Grupo México explicó que se terminó su participación en el Tren Maya debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, tal como lo solicitó el gobierno y aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.
“Posteriormente el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó la empresa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado jueves, el presidente López Obrador informó sobre un acuerdo con el consorcio encabezado por Grupo México para que desistiera de una demanda impuesta en contra del gobierno por Tren Maya.