De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017), la escolaridad y el tono de piel en México facilita obtener un empleo mejor remunerado, señaló Paola Villaseñor del Río, asesora de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
A las personas con tonos blancos de piel en nuestro país se les facilita 5.8% más obtener empleos mayor remunerados, por encima de las de piel de tono “intermedio” (4.3%) y de los de “tonos oscuros” (2.8).
En los últimos cinco años, los prejuicios que se reproducen a diario en la sociedad mexicana siguen negando derechos al empleo y remuneración justa a sectores de la población históricamente discriminados como los morenos, los indígenas, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, las personas con VIH, los pertenecientes a las identidades LGBTTTI, las trabajadoras domésticas, así como los discapacitados y quienes practican otra religión diferente a la católica; “termómetro nacional que nos confronta con un país discriminatorio”, resaltó la experta en el Seminario Mejores Prácticas de Inclusión Laboral, organizado por la Conapred en coordinación con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, en el Museo Memoria y Tolerancia.
Informó que el 68% de los adultos mayores perciben a los jóvenes como irresponsables para poderlos contratar. El 35% de los mexicanos cree “que los pobres se esfuerzan poco para salir de la pobreza; perciben que los portadores de VIH son un riesgo en el trabajo.