Habrá seguridad laboral jurídica para los empleados de la Secretaría de Salud federal y de las entidades federativas que los transfirieron al IMSS-Bienestar, informó el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, tras el primer acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En dicho encuentro se ratificó la relación institucional y se confirmaron los principios fundamentales de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
Puedes leer: Firman seis entidades convenio de adhesión al programa de salud IMSS-Bienestar
Ayala Almeida informó que se habló de la transferencia de los trabajadores que laboraron por varios años en la Secretaría de Salud federal al recién constituido Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, que en un alto porcentaje se refiere a quienes tienen nombramientos de contrato, eventuales, de lista de raya y otras denominaciones administrativas.
“Está claro el respeto íntegro a los trabajadores que ya les asiste la plaza de base”, enfatizó.
En este primer encuentro con la titular de la política interna Alcalde Luján se determinó su colaboración y entendimiento, en la clara definición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar seguridad laboral jurídica para los empleados que fueron trasladados al IMSS-Bienestar.
En el documento que el líder Joel Ayala Almeida presentó al Jefe del Ejecutivo, en el que se considera de urgente la intervención presidencial, se le informa que se llevaron a cabo asambleas generales tanto de la Central FSTSE y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
El objetivo: otorgar a la comunidad nacional, servicios de salud eficientes, de calidad y prontitud en la atención médica, sobre todo a los sectores más necesitados del país.
Sobre el otorgamiento de plazas de base, el documento señala que como lo estableció el Presidente de la República se hará con riguroso apego a la antigüedad. Y podrá realizarse por etapas de años fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto es, será gradual.
En el caso de la Seguridad Social Integral del ISSSTE, se dotará a cada Centro de Atención Médica, de los insumos necesarios en materia quirúrgica, laboratorios, quirófanos, aire acondicionado, elevadores, calderas así como áreas de seguridad e higiene.
Todo esto en aprovechamiento de las instalaciones de inmuebles que fueron donados por la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el documento también le solicitan al Ejecutivo federal instruya a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como a los funcionarios responsables del IMSS-Bienestar y de manera particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “de acoplarse íntegramente a los lineamientos de origen que emitió la propia Presidencia de la República”.
Todas las directrices, las difundió la representación laboral directamente de manera presencial en reuniones en todas las entidades federativas, dice el documento que presentó la Central FSTSE al presidente Andrés Manuel López Obrador.