Al concluir la comparecencia de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el funcionario explicó que la dependencia desconoce quiénes son los tenedores de bonos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “porque eso se ve en el mercado secundario”, pero aclaró que hay un mercado más pequeño de fondos que son más agresivos y aclaró que eso lo van a conocer el miércoles.
Herrera explicó que hasta ahora lo que sabe la Secretaria de Hacienda es que la mayor parte de los inversionistas que son de largo plazo “ven con optimismo la operación que vamos a hacer”. Aunque acepto que les quedan dos días complicados, pero se sienten optimistas del resultado que obtendrán en el Gobierno federal.
Entérate: Buitres al acecho: Paul Singer ronda los bonos del NAIM
Sobre el número de inversionistas de largo plazo del NAIM reiteró que el número es desconocido, “los tiempos se pueden comprar en tiempo real y cambian de manos inmediatamente”, dijo.
Sobre un plan alternativo para la recompra de estos bonos de parte del gobierno lopezobradorita, en caso de que llegara a fracasar este próximo 19 de diciembre la oferta que tiene el gobierno, negó que por el momento se contemple otra alternativa.
Por otra parte, detalló que, aunque no habrá amnistía fiscal, si permitirán la autocorrección, y esta consiste en un proceso el cual calificó de sencillo, y, dijo que radica en, si algún contribuyente determina que pagó mal, “antes de que le caiga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace una autocorrección, y ellos mismos serán los que reportan”, puntualizó Herrera al recordar que es un mecanismo que siempre ha existido.
Durante la comparecencia reiteró que habrá algunas disminuciones en contribuciones, y detalló que “se van a hacer algunas disminuciones que ya se han anunciado, en materia de IVA e ISR en la frontera”.