ACAPULCO. El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, tiene claro que su carrera política concluirá este sexenio, con él como cabeza del sector, y luego de un momento de retos tras el impacto de la pandemia, y con el respaldo del sector empresarial turístico.
En entrevista con El Sol de México, el funcionario rechazó que tenga aspiraciones a la Presidencia o para seguir como secretario federal si el próximo jefe del Ejecutivo lo invita.
➡️ Sectur augura futuro positivo para Guerrero en materia turística
“Yo con ésta me retiro, no hay más allá. Habré de terminar a los 73 años de edad, ya es tiempo de atender a mis ocho nietos y el que viene en camino”, declaró. Torruco Marqués, con 51 años en el sector turismo, reconoce que 2022 sigue siendo un año de retos luego de la crisis sanitaria que cortó la racha de crecimiento con la que venía el país hasta 2019.
No obstante, reconoció la confianza de la iniciativa privada en el sector turístico nacional en materia de inversiones y proyectos. “Las inversiones siguieron su camino, han tomado su rumbo, y hay que destacar que con la pandemia no se cancelaron los 550 proyectos que se iniciaron en 2019, eso da muestra de la confianza del sector privado ante el gobierno y con el sector turismo”, afirmó.
De esta manera, el funcionario calificó la relación con la iniciativa privada como un “ambiente positivo”. Incluso, subrayó que hay interés de empresas para invertir en torno a los proyectos ancla del gobierno federal, como el centro turístico y cultural en Islas Marías, Nayarit.
Durante la pandemia, empresarios turísticos cuestionaron las acciones del gobierno federal y la falta de apoyos para paliar la crisis en el sector, uno de los más lastimados por la falta de viajes debido a los confinamientos. En 2020, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a la administración federal implementar, de manera urgente, acciones de apoyo. El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, no asistió a la 46 edición del Tianguis de Acapulco, que concluye este miércoles.
El funcionario confirmó que una vez que se inaugure el nuevo destino de las Islas Marías habrá posibilidad de pernocta en lo que fueron las celdas de los prisioneros, por lo que Nayarit trabaja en la definición de productos turísticos y la modernización del puerto de San Blas, para aprovechar el atractivo del archipiélago.
La Gran Carrera del Desierto de Altar, en Sonora; la Ruta del Pescado de Moctezuma, que atraviesa seis estados y ocho Pueblos Mágicos entre Veracruz y la Ciudad de México; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, y el Acuario de Mazatlán, son otros proyectos ancla que el titular de la Sectur prevé detonen inversión privada que impulse al turismo. “La creación de nuevos productos más las acciones tomadas en la pandemia nos ha dado mayores oportunidades competitivas como país”, aseguró.
El funcionario destacó que la decisión de mantener las fronteras abiertas a la aviación, la implementación de protocolos biosanitarios en destinos y hoteles, así como el avance en los procesos de vacunación, llevaron a México a ubicarse en el tercer lugar como la nación más visitada en el mundo en 2020, por debajo de Francia e Italia, y en el segundo lugar el año pasado, solo detrás del país galo.
“Lo que nos ha funcionado es que vinieron nuevos nichos de mercado desde Estados Unidos y Canadá que se dieron cuenta que teníamos desarrollos turísticos de primer nivel. Esos nichos antes no venían, pero encontraron servicios y protocolos de primer nivel, gastronomía de talla internacional y eso nos dio la oportunidad de que ratificaran reservaciones para este año. Esto va a incrementar la llegada de turistas internacionales”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music