En sus casi 24 meses al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera fue el secretario que más ingresos tributarios reportó en los últimos cuatro sexenios.
Desde que tomó posesión como titular de dependencia, en julio de 2019, y hasta abril de 2021, según los datos de la secretaría al cierre de abril, la recaudación de impuestos en México llegó a seis mil 145 millones de pesos.
➡️ Estas son las prioridades del nuevo secretario de Hacienda
Este monto superó tres mil 450 millones de pesos que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reportó de julio de 2013 a julio de 2015 en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En los mandatos de Felipe Calderón y Vicente Fox, la SHCP ingresó a las arcas del país mil 891 millones de pesos y mil 332 millones de pesos, respectivamente, por la recaudación de impuestos.
“Herrera estuvo al frente de Hacienda en medio de una crisis económica donde no se condonaron ni se aplazó el pago de impuestos, al contrario, se endureció la fiscalización en contra de grandes contribuyentes y sociedad en general”, comentó Víctor Sandoval, analista fiscal.
Añadió que este aumento en la recaudación si bien es positivo, también refleja la necesidad por parte de la Cuarta Transformación para obtener recursos ante la pandemia de cualquier manera, pues se extinguieron fideicomisos, recortaron salarios a funcionarios, entre otras medidas.
Para Juan Pacheco del Río, del despacho contable De la Paz, Costemalle-DFK, el SAT, el brazo recaudatorio de la SHCP, se volvió “muy violento” para el cobro de adeudos fiscales, aunado a que no se otorgaron apoyos fiscales a las empresas como en otros países.
Arturo Herrera Gutiérrez tomó el mando de Hacienda el 9 de julio de 2019 en sustitución de Carlos Urzúa, en medio de los conflictos comerciales y políticos entre China y Estados Unidos. La salida de Urzúa estuvo marcada por una carta que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló discrepancias en materia económica.
Herrera Gutiérrez, economista egresado de la UAM Iztapalapa y originario de Hidalgo, tomó las riendas de la SHCP ante una notable desaceleración de la economía mexicana.
A 20 días de ponerse al frente de la dependencia, Herrera anunció medidas para reactivar a la economía y detonar un crecimiento en el mediano plazo.
Meses después, en la presentación del Presupuesto Económico 2020, el secretario de Hacienda presentó un esquema para de impuestos para las plataformas digitales. El propósito de esta iniciativa era de aumentar la recaudación fiscal y formalizar a más mexicanos.
Al cierre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó casi 195 mil contribuyentes inscritos en el régimen de las actividades empresariales con ingresos a través de plataformas digitales.