Celaya, Gto.- Honda sigue de pie y con fuerza. La armadora japonesa permitió este martes un recorrido por su planta Celaya a los medios de comunicación, a cinco meses de que estuvo paralizada a causa de las inundaciones de junio pasado.
El presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu, recordó que iniciaron operaciones el pasado 15 de noviembre con una producción de 720 unidades al día, tanto de HR-V como FIT, los cuales continuarán produciéndose en los próximos años.
Precisó que en este tiempo la empresa sufrió una pérdida de 363 millones de dólares; sin embargo, nunca fue suspendido empleado alguno y en todo momento se les estuvo pagando de manera puntual su sueldo a los cinco mil trabajadores.
De igual forma, anunció que se levantará una muralla alrededor de la planta a fin de evitar afectaciones a la producción en caso de otras inundaciones y aunque no dio detalles, durante un recorrido se apreciaron los primeros trabajos con maquinaria pesada para levantar este muro que no contempla la protección de las comunidades aledañas.
En el recorrido con especialistas, trascendió que la inundación alcanzó poco más de 60 centímetros de alto y dañó por lo menos las 720 unidades que ese día estaban en proceso de ensamble, más unas 500 unidades que estaban listas para ser enviadas a Estados Unidos.
Al respecto, Hiroshi Shimizu dijo que todo vehículo fue destruido, por lo que garantizó que jamás se entregaría al cliente un auto en malas condiciones.
Afirmó que las pérdidas por la inundación no afectarán el precio de los dos modelos fabricados en Celaya, por lo que comercialización seguirá siendo la misma en precio y calidad de las unidades.