El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento de 0.4 por ciento en enero respecto al mes previo, lo que resultó menor al 0.9 por ciento registrado en diciembre, informó este viernes el Inegi.
La cifra también resultó menor a la estimada previamente por el instituto, de 0.5 por ciento para el primer mes del año.
Te puede interesar: Inflación se modera a 7.29% en primera quincena de marzo
No obstante, con el resultado de enero la actividad económica nacional ligó tres meses consecutivos de crecimientos mensuales.
El resultado fue impulsado por el sector industrial, que inició el año con un alza mensual de uno por ciento, su cuarto resultado positivo al hilo.
Las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, crecieron también por tercer mes consecutivo, aunque apenas 0.2 por ciento.
De los tres pilares de la actividad económica solo el sector primario, el de la agricultura, comenzó 2022 con el pie izquierdo, al registrar una caída de 2.3 por ciento, la segunda al hilo.
En su comparación anual, el IGAE tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento, con lo que sumó 11 meses de resultados positivos.
Los tres pilares de la economía tuvieron alzas en comparación con enero de 2021, informó el Inegi.
Pese a estos resultados, la actividad económica no ha recuperado su nivel previo a la pandemia, a casi dos años del impacto del Covid-19 en México.
Industria de la construcción arranca 2022 con pie derecho
El Inegi también informó que el valor de producción de las empresas constructoras creció 3.7 por ciento en enero respecto al mes previo, lo que significó su mejor resultado en 10 meses.
El resultado se debió al crecimiento en cinco de los seis tipos de obras que componen al indicador, siendo los de agua, riego y saneamiento, así como transporte los que tuvieron mejor resultado, con alzas de 15.5 y nueve por ciento, respectivamente.
Solo las obras en el el segmento de electricidad y comunicaciones tuvieron una contracción en su valor a tasa mensual de 24.5 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a los componentes del Indicador de Empresas Constructoras, el Inegi reportó que el número de trabajadores se mantuvo sin variación, pero hubo un alza mensual en las remuneraciones del sector de 1.4 por ciento, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.7 por ciento.
En su comparación anual, el valor generado por las empresas constructoras del país creció 10.5 por ciento y se ubicó en 24 mil 447.5 millones de pesos.