Acapulco.- La falta de condiciones apropiadas para la inversión podrían ahuyentar 11 mil millones de dólares de capital que las empresas del sector podrían destinar al país en los próximos dos años, dijo Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).
Previo a la XXXV Convención Internacional de Minería a celebrarse en este puerto de Guerrero, la directiva advirtió que la inversión en el sector se desplomó una tercera parte en el país en los últimos años, debido a factores como los impuestos altos a los que están sometidos las empresas, la incertidumbre, cambios en la legislación y la seguridad.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Uno de los factores que está inhibiendo la inversión es la alta carga fiscal que hay en México. El país registra una carga fiscal en función de la utilidad de 52.68 por ciento, que es casi 13 puntos porcentuales mayor a la que hay en Perú, el país más cercano en el continente”, dijo la directora general de la Camimex.
El año pasado, las aportaciones fiscales del sector minero en México totalizaron cerca de 72 mil 924 millones de pesos, cifra casi cinco veces mayor a la registrada en 2015.
De acuerdo con la directiva, esta situación se debe en parte al ciclo al alza en el precio internacional de los metales y al aumento de la producción, lo que ha repercutido en un mayor pago de impuestos por parte de las empresas que operan en el país.
Sin embargo, destacó que de existir mejores condiciones, el pago de impuestos de las mineras en México podría duplicarse además de que podrían generarse más de 300 mil empleos nuevos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Datos del Instituto Fraser señalan que México perdió 17 posiciones en el Índice de Atracción de Inversión Minera. Flores destacó que hay segmentos donde el país se ubica en una posición muy baja entre 84 jurisdicciones, como el nivel de seguridad, donde ocupa la posición 73, así como la estabilidad política y el régimen fiscal, en las que se encuentra en las posiciones 69 y 63 de dicho ranking, respectivamente.
La directora de la Camimex advirtió que México podría perder aún más posiciones en el ranking derivado de los cambios a la legislación minera que colocan a la exploración como una facultad exclusiva de la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).