El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS), el organismo gremial más grande del Aparta A, con cerca de medio millón de afiliados, firmaron el Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2023-2025, con el compromiso de continuar con el crecimiento de la institución en beneficio de las y los trabajadores del país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el IMSS es más fuerte y seguro.
Puedes leer: Gobernadores de 23 estados forman convenio para incorporarse al IMSS-Bienestar
“Se vivieron 5 años intensos, desde la pandemia durante la que se contó con el mejor sindicato para el peor momento. El Sindicato del IMSS nunca regateó nada, cuando el Presidente tomó la difícil pero histórica decisión de abrir las puertas a la atención de no derechohabientes”, expresó.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Robledo celebró las mejoras de las condiciones de trabajo de más de 22 millones de empleados y la democracia dentro de los sindicatos.
“Nos da mucho gusto escuchar el mensaje del secretario del Trabajo ahora que alcanzamos la cifra histórica de 22.16 millones de trabajadores formalizados. Además, la mejora en el salario mínimo, el combate al outsourcing y lo que significa la democracia en los sindicatos”, agregó.
A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, dijo que se hizo valer a voz y voluntad de las y los trabajadores del IMSS protegidos por el Contrato Colectivo de Trabajo.
Señaló que en todo momento se contó con la apertura y disposición para llegar a acuerdos y el trabajo bilateral que el Instituto y el Sindicato tienen desde hace varios años rindió frutos abundantes con un 93.14 por ciento de los votos a favor de los acuerdos alcanzados en la revisión contractual.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López dijo que ”empleadores, trabajadores y autoridades recuperamos y revitalizamos la representación de los sindicatos, la negociación colectiva auténtica; pero sobre todo la participación de las y los trabajadores y desterrar con ello, la simulación, la apatía y la falta de democracia sindical”.
Luego reconoció a las autoridades del IMSS y al Sindicato por el esfuerzo que implicó la revisión del CCT por parte de casi medio millón de trabajadores que supieron qué se negoció y qué se logró.
Reiteró Bolaños López el apoyo de la Secretaría a su cargo para seguir el impulso a la transformación del mundo del trabajo.
En su oportunidad, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que es la primera vez que participan en un proceso de revisión de contrato colectivo, lo que implicó un enorme reto al ser el sindicato más grande del Apartado A en el país.
Habló de la responsabilidad de trabajadores y empleadores para lograr los equilibrios necesarios en dicha negociación.
Recordó que fueron 30 mil 511 los contratos colectivos que pasaron el proceso de legitimación, que representa el 22 por ciento del total.
“Ahora, el Centro Federal Laboral, gracias a este proceso en el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabaja para agilizar y facilitar la revisión de contratos colectivos a través del sistema de votación electrónica Sirvolab, que podría utilizarse de manera híbrida en estos casos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta firma se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del H. Consejo Técnico del Instituto. Lo signaron el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del CEN del Sindicato, doctor Arturo Olivares Cerda.
También el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López y el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.