Entre enero y mayo, la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) resolvió 802 juicios sucesorios en las administradoras de fondos para el retiro (afores), la cifra más alta registrada para un mismo periodo desde 2022.
Puede interesarte: AMLO reconoce que sí usarán las Afores no reclamadas para financiar Fondo de Pensiones
Estos juicios se hacen para encontrar al beneficiario de una pensión en caso de fallecimiento del titular de una cuenta de ahorro para el retiro, siempre y cuando no haya registro de alguien designado.
De acuerdo con la Profedet, en promedio cada mes se han hecho 160 juicios sucesorios. En lo que va del año, abril ha sido el más alto con 200 casos registrados.
Con lo anterior, los juicios sobre pensiones representaron el 34 por ciento de todas las atenciones del organismo al cierre de mayo, las cuales llegaron a dos mil 324 y fueron por despidos injustificados, pago de utilidades, prestaciones, entre otros motivos.
Berenice Emilio, especialista en derecho civil, explicó que estos casos si bien no representan una alta carga burocrática para los interesados, suelen alargarse por la falta de pruebas o por la búsqueda exhaustiva de los beneficiarios.
En entrevista con El Sol de México, detalló que aun cuando los juicios ya están en proceso, se presentan familiares o parejas de última hora a reclamar el dinero de la Afore.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social, en caso de no existir un beneficiario designado, el cónyuge podrá cobrar los ahorros de la Afore, así como los hijos del fallecido pero solo hasta los 16 o 25 años si se comprueba que cursan la universidad o tienen una discapacidad reconocida por el IMSS.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de no tener hijos, serán los padres, abuelos o dependientes económicos del titular fallecido de la cuenta quienes recibirán la pensión.
En febrero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció una serie de reglas para que las Afores informen si alguno de sus usuarios las demandó o si enfrentan algún otro tipo de proceso judicial.