La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) rechazó que México esté siendo un puente comercial para que productos asiáticos entren al mercado estadounidense.
El organismo apoyó a la Secretaría de Economía en que existe la adecuada información y transparencia sobre las ventas que se hacen de aluminio y acero al país vecino del norte.
"Existe disposición de apoyar a la SE para demostrar que los industriales del aluminio mexicanos ejercen acciones para combatir la triangulación y actúan con total transparencia en las negociaciones", afirmó en un comunicado el presidente de la Canalum, Julio César Martínez Rivas.
El pasado viernes, la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, sostuvo una reunión con la titular de Economía (SE), Raquel Buenrostro, a quien externó la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre que empresas asiáticas estén usando a México para vender estos metales a Estados Unidos y que ello implique una violación al T-MEC.
La Canalum, que representa a 62 empresas de aluminio en México, indicó que las exportaciones hacia EU no han variado significativamente desde 2020, por lo que la afirmación de que existe un incremento atípico en las exportaciones mexicanas no tiene fundamento.
"La balanza comercial de los últimos tres años se ha mantenido a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario", dijo el representante de la industria del aluminio.
La Secretaría de Economía reiteró la disposición del gobierno mexicano de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de estos productos. La Canalum agregó que se mantendrá en colaboración con la SE para atender las inquietudes del sector antes los dichos del gobierno estadounidense.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Este tipo de controversias es conveniente resolverlas mediante los mecanismos dispuestos en la legislación internacional y se debe evitar emitir juicios unilaterales que dañen las relaciones comerciales", afirmó Martínez Rivas.