El sector industrial mexicano planteó homologar el reinicio de actividades con Estados Unidos a fin de que las cadenas de valor no se vean afectadas.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anunció que en los próximos días se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para plantear el regreso escalonado de algunas industrias, a la par que en el vecino país del norte.
Este regreso se debe dar con todas las medidas de sanidad, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, dijo el directivo al término de la mesa “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, dentro de la Conferencia Nacional de la Recuperación Económica organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el evento virtual, Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, indicó que el país debe estar alineado en lo que se define como actividades esenciales ante la próxima entrada en vigor del T-MEC.
Asimismo, Juan Ignacio Garza, CEO de Xignux y representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) advirtió que si en Estados Unidos las industrias empiezan a operar será imprescindible que México haga lo propio.
Como ejemplo, dijo que la industria automotriz estadounidense requiere de piezas que se producen en México, por lo que no reabrir operaciones en estas plantas del país a la par, o incluso antes, podría afectar la cadena del sector.
Larry Rubin, presidente del Consejo de la Sociedad Americana en México, añadió que debe existir una homologación primero al interior del país, ya que se dan casos de industrias que de acuerdo con el gobierno federal son esenciales y pueden operar, pero los gobierno estatales o municipales consideran que deben permanecer cerradas.
Asimismo, destacó que no solo se trata de abrir empresas, sino también permitir la operación de sus proveedores para que no haya disrupción en la cadena de valor en el país.
Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el reto para el gobierno y la industria mexicana es determinar cómo volver a armonizar ese proceso de producción de manera ordenada, para que la recuperación sea lo más rápido pero minimizando los riesgos para la salud.
En la mesa, funcionarios e industriales coincidieron que la reactivación de la economía debe darse en apego a todas las medidas sanitarias existentes a fin de evitar que el coronavirus Covid-19 se propague y para garantizar la salud de los trabajadores.
Te recomendamos el podcast ⬇