Inflación pega a ventas minoristas y caen por segundo mes al hilo

El resultado se debió a un buen desempeño de sectores como los servicios profesionales, científicos y técnicos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 22 de noviembre de 2022

Desde junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado niveles de ocho por ciento, los más altos en más de dos décadas / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Las ventas minoristas en México disminuyeron en septiembre 0.2 por ciento con respecto al mes previo, lo que significó su segunda contracción mensual consecutiva afectada por la inflación, de acuerdo con información del Inegi.

Previo a estas contracciones, el indicador tuvo un ligero crecimiento en julio y una caída previa en junio, lo que muestra un estancamiento en lo que va de la segunda mitad del año.

Te puede interesar: Profeco sanciona a restaurantes del Zócalo por sobreprecios

“El estancamiento del comercio al por menor está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos alimentarios”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Desde junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado niveles de ocho por ciento, los más altos en más de dos décadas, afectado principalmente por los precios de alimentos.

Siller recordó que de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor existe cautela entre con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses, por lo que consideró probable que el estancamiento en las ventas al por menor se extienda a los últimos meses del año.

Por el contrario, los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.1 por ciento mensual en septiembre, su segundo resultado positivo.

El resultado se debió a un buen desempeño de sectores como los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como de información en medios masivos, que crecieron 6.7 y 3.1 por ciento respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos crecieron 2.2 por ciento a tasa anual, con la reanudación cada vez mayor de espectáculos y eventos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music