La inflación general en México alcanzó una tasa anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, su nivel más alto desde diciembre del año 2000, reportó este viernes el Inegi.
Se trata de la primera vez en más de 21 años que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasa la barrera de ocho por ciento.
Con este resultado, la inflación se acerca a 17 meses al hilo, a estar por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.
Te puede interesar: Sequía elevará el precio de alimentos, advierte CNA
El propio Banco Central anticipó que la inflación podía llegar a 8.1 por ciento a tasa anual, pero había dicho que esto sucedería hasta el cierre del tercer trimestre.
El nivel de inflación para la primera mitad de julio fue ligeramente superior a la expectativa de analistas consultados por Citibanamex, que anticipaban un alza de 8.10 por ciento.
Naranja, huevo y papa, productos que afectaron el alza
De acuerdo con el Inegi, el INPC fue impulsado principalmente por los precios de productos agroalimentarios como la naranja, el huevo y la papa, con alzas quincenales de más de seis por ciento.
Los dos primeros incrementaron sus precios pese a estar integrados dentro de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que lanzó el gobierno federal con miembros de la iniciativa privada a inicios de mayo, con el fin de frenar la escalada de precios en la canasta básica.
La cebolla, que también está integrada en el Pacic, tuvo un incremento quincenal en el precio del kilo de 5.93 por ciento.
Las tarifas eléctricas también estuvieron dentro de los productos con mayor incidencia en el INPC de la primera quincena de julio, con un aumento de 1.38 por ciento.
Las tarifas eléctricas también estuvieron dentro de los productos con mayor incidencia en el INPC de junio, con un aumento de 1.38 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los altos niveles de inflación llevaron a la Junta de Gobierno del Banxico a elevar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a finales de junio, un nivel histórico, y de acuerdo con analistas podría esperarse otra alza en la próxima decisión de política monetaria
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.