En 2021, se va a jubilar la denominada “generación Afore”, aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1997, pero la mayoría de ellos tendrá una pensión mínima garantizada de apenas un salario mínimo, es decir, cuatro mil 336 pesos mensuales, dicen especialistas.
Según cálculos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), serán entre mil y dos mil trabajadores quienes estarán en esta situación este año, aunque el número dependerá de las condiciones de cada persona.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Es difícil saber cuántos trabajadores estarán en esta situación, porque son personas que entraron después del régimen de 1997, y se mantuvieron cotizando todo este tiempo. Con la nueva ley en el sistema de pensiones, creemos que podrían ser hasta dos mil”, dijo María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Amafore en entrevista con El Sol de México.
“Serán los primeros trabajadores que sufrirán la falta de previsión y del ahorro, porque ahora se pasa a un esquema donde el fondo para el retiro tiene que tener responsabilidad del trabajador”, explicó Roberto Antenógenes, académico de la Universidad La Salle en entrevista con El Sol de México.
El analista dijo que las personas que obtuvieron un salario promedio entre ocho mil 500 y nueve mil pesos durante su tiempo en activo, recibirán una pensión equivalente a un salario mínimo, siempre y cuando no hayan hecho aportaciones voluntarias a su Afore, debido a los recientes aumentos salariales en el país, pero consideró que este monto será insuficiente para que las personas puedan tener una vida digna durante la crisis por el coronavirus.
Desde la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aprobada el año pasado, las personas pueden retirarse después de 750 semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que equivale a poco más de 14 años, siempre y cuando tengan más de 60 años de edad.
Con la reforma al sistema de pensiones en México, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, calcula que hacia 2024 se pensionarán alrededor de 300 mil trabajadores. De hecho, para este 2021 ya se tiene la solicitud de 100 personas.
La reforma establece el aumento gradual de las aportaciones patronales hacia la pensión del trabajador, que pasarán de 5.15 por ciento hasta 13.875 por ciento del sueldo mensual en los próximos ocho años.
“En el caso de trabajadores de un salario mínimo podrían estar percibiendo un 133 por ciento de pensión respecto a su último sueldo. Las modificaciones van a traer beneficios a los trabajadores, particularmente a los de bajos recursos y menos ingresos”, añadió el presidente de la Amafore.
Te recomendamos el podcast ⬇️