Instituciones internacionales pronunciaron su confianza en Raquel Buenrostro, nueva secretaría de Economía, para resolver las negociaciones que sostiene México con Estados Unidos y Canadá en torno al Tratado entre los países mencionados (T-MEC).
A través de dos comunicados de prensa, la American Society of Mexico y la International Chamber of Commerce México (ICC México) destacaron el trabajo realizado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de Buenrostro y coincidieron en que la funcionaria es capaz y que buscarán mantener una buena relación.
Puedes leer también: Guardia Nacional pesó en decisión de la renuncia de Tatiana Clouthier, dice su hermano
“Confiamos en todas las capacidades de Raquel para buscar un entendimiento justo, principalmente hacia el interés de fomentar una relación fuerte y sana con los Estados Unidos, sobre todo, porque hemos sido testigos de ello (…) Hoy mismo se pondrá en contacto con ella para reiterar que cuenta con American Society para trabajar en conjunto por México, Estados Unidos y los intereses de ambas naciones en especial sobre el fortalecimiento del T-MEC”, indicó Larry Rubin, Presidente de American Society of Mexico, en un documento .
Por su parte, la ICC México señaló que es vital que haya claridad sobre la dinámica económica y relaciones comerciales del país con los socios en los diferentes tratados internacionales.
Añadió que este es el mejor momento para que México aproveche todas las oportunidades que la posición geográfica y el T-MEC ofrecen para el sector maquilador y para un mayor crecimiento de la industria.
“En beneficio de todos los mexicanos y considera que el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez es una oportunidad para lograrlo”, señaló la ICC México.
La llegada de Buenrostro a Economía se da en un momento en el que México se encuentra inmerso en dos controversias internacionales como son las consultas sobre la política energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá, las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países integrantes del T-MEC, antes de existir un arbitraje internacional.
La otra es el Panel de solución de controversias solicitado por México sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, caso que podría quedar resuelto a fines de este año.