El año pasado México captó 31 mil 621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un alza de 8.7 por ciento respecto a 2020, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).
➡️ ASF detecta irregularidades en uso de recursos en el programa La Escuela es Nuestra
No obstante, el resultado obtenido entre enero y diciembre del año pasado está cuatro por ciento por debajo de la inyección de capital extranjero que el país captó en 2019, previo a la pandemia.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Tatiana Clouthier, el monto de 2021 fue resultado de la diferencia de 45 mil 84.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 13 mil 463.7 millones en flujos de salida.
El mayor monto corresponde a reinversión de utilidades, que fue equivalente a 38.6 por ciento de la IED reportada en el año; 43.7 por ciento correspondió a a nuevas inversiones, y 17.7 por ciento a cuentas entre compañías.
La SE reportó que Estados Unidos sigue siente el principal país inversor en México, con una participación de 47.5 por ciento del total de la inyección de capital extranjero el año pasado, seguido de España, con 13.7 por ciento, nación con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió recientemente una pausa en las relaciones ante presuntos abusos de empresas españolas contra el país.
En cuanto a sectores, las manufacturas obtuvieron 39.7 por ciento de la inyección de capital extranjero en 2021, seguido de la minería, con 15.2 por ciento, y los servicios financieros y de seguros, con 15 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los montos reportados este lunes corresponden a cifras preliminares y solo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music