Durante mayo pasado, las empresas en México mostraron un menor 'apetito' por la inyección de capital. La inversión fija bruta rompió una racha de crecimiento de dos meses, con una caída de 1.2 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A detalle, el indicador publicado por el Inegi, muestra que la inversión de las empresas en construcción se contrajo 2.7 por ciento, mientras que la compra de maquinaria y equipo para sus actividades productivas cayó 1 por ciento.
Puedes leer también: CCE propone eliminar tasa de ISR a personas con ingresos menores a 10 mil pesos
De acuerdo con la institución, la inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, "misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo".
Una menor inversión tanto en construcción como en maquinaria y equipo revelan pocos o nulos planes de las empresas para expandir sus actividades en el país.
En entrevista con El Sol de México, la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, explicó que esto se debe a que el alza en la tasa de interés de Banco de México (Banxico) está cumpliendo su cometido en disminuir la demanda, sin embargo, las empresas se vieron afectadas.
"La cautela por los temores de que se presente una recesión en los próximos meses también afectó a la inversión fija", dijo Janeth Quiroz.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music