Santa Rita, Veracruz.- El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, aseguró que en lo que resta de la actual administración federal, la empresa invertirá un 50 por ciento más de lo que hizo en otros sexenios.
"Nosotros invertiremos en México porque confiamos en el futuro del país, porque sabemos que tiene enormes potencialidades, es un territorio joven y con gran población", dijo el directivo al inaugurar una planta cafetera en la región.
Por si te interesa: Por inflación, Bimbo subirá sus precios a partir del próximo lunes en estos productos
Procesarán 40 mil toneladas de café verde
Para la construcción de esta planta cafetalera se invirtieron alrededor de 340 millones de dólares, monto que supera a la inversión anunciada desde 2018 de aproximadamente 154 millones de dólares.
El incremento, según el empresario, fue porque la empresa decidió acelerar los recursos que tenía previstos a inyectar en 2023, con el fin de ampliar las instalaciones y modernizar diversos procesos productivos.
"Durante su primera semana de gobierno, en 2018, le propusimos construir una nueva fábrica de cafés en México para apoyar el plan del sur sureste del país", subrayó Fausto Costa al dirigirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asistió a la inauguración de dicho recinto.
En la nueva planta veracruzana, la compañía procesará 40 mil toneladas de café verde que se usará en todas las marcas de Nestlé.
Actualmente, la productora tiene un portafolio de siete diferentes tipos de café, entre los que destacan granos de Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa, la fábrica de Santa Rita, Veracruz, tendrá una operación circular, es decir, no generará residuos y enviará desechos para relleno sanitario.
"Le dije que escogiera a México"
"Cuando nos vimos aquella vez en 2018, (Fausto Costa) me dijo: 'sólo estamos resolviendo, porque hay dos lugares para ubicar la planta: Brasil y México'. Le dije que escogiera México para que nos ayudara y sí, nos ayudó para que esta planta fuera hecha en Veracruz", expresó por su parte el presidente López Obrador.
La planta cafetera inaugurada en Santa Rita, Veracruz, se suma a otra de este mismo tipo que tiene la empresa en Toluca, Estado de México, la cual tiene una capacidad de producción de casi 40 mil toneladas y desde donde se exporta producto hacia Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Asia.
"No han abandonado a México y México no va a abandonar a Nestlé", sostuvo el mandatario federal.
En suma, Nestlé México contará con un total de 18 plantas en el país, mismas que desde que inició el año recibieron 700 millones de dólares para llevar a cabo remodelaciones.
Prevé aumento moderado de precios
En una conferencia de prensa aparte, Fausto Costa dijo que durante el segundo semestre del año, la empresa incrementará los precios de sus productos, aunque dijo que será el "mínimo necesario".
"Nuestro objetivo es que sea el mínimo posible necesario para mantener las cadenas de abasto. No tenemos previstos grandes ajustes para finales de año, estamos trabajando fuertemente con nuestros proveedores para buscar a través de eficiencia, ahorros, evitar un impacto en los productos", sostuvo el directivo.