El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que ante los apagones en diferentes estados del país es necesario fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía tras los cortes en el suministro eléctrico, abogando por una colaboración entre el sector público y privado.
En un comunicado, el sector empresarial subrayó la importancia de construir nuevas plantas de generación y modernizar la infraestructura para asegurar un suministro de energía confiable y sostenible para el país.
"Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía", dijo el CCE.
CCE reiteró su disposición al diálogo y su compromiso de crear condiciones para el crecimiento y desarrollo del sistema eléctrico de México, en línea con las necesidades de consumo de las familias y la industria, para garantizar competitividad y confiabilidad.
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la crisis energética, caracterizada por los apagones en varios estados del país, son resultado de decisiones políticas que no permitieron la inversión en el sector eléctrico.
"Consideramos que el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE; situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del SEN", indicó el organismo.
Ambos organismos empresariales hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.