La reforma que propone elevar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que perciben los trabajadores mexicanos representará un costo para el sector empresarial de 176 mil millones de pesos al año, indicó el presidente de la Comisión Laboral en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa Ascencio.
En entrevista con El Sol de México explicó que esta propuesta incrementa cuatro por ciento el costo de nómina en las empresas, afectando a todos los sectores, sobre todo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
"Consideramos que no hay elementos para que se pueda subir (el aguinaldo), por el contrario, necesitamos que la Iniciativa Privada (IP) acabe de absorber el costo de otras reformas como el aumento de vacaciones, pensiones y la subcontratación", agregó.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el pasado 28 de febrero una propuesta de reforma en materia laboral para aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo. Esta prestación no se ha modificado en los últimos 48 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Barbosa señaló que en un periodo de cuatro años, el sector empresarial ha trabajado en acuerdo tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales como el aumento al salario mínimo, las reformas en pensiones y en materia de subcontratación, así como en aumentar los días de vacaciones. Sin embargo, para el aguinaldo no se tomó en cuenta a la iniciativa privada.
"Nosotros pedimos que se trabaje con la cabeza fría, no al vapor, que nos dejen argumentar alternativas que nos beneficien a todos. Es muy fácil legislar para que otros paguen, y al final, las consecuencias de los aumentos son para los empleadores", argumentó.
Agregó que el gobierno debería de buscar medidas para incentivar la productividad antes de reducir la jornada laboral, ya que esto podría generar un aumento de manera abrupta en los costos para las empresas.
Entre las medidas Barbosa señala la implementación de un Fondo Nacional que premie a las empresas que capaciten a sus trabajadores y mejoren la productividad, así como la aplicación de exenciones fiscales o fondos de apoyo para la capacitación, similares a los que se dan en otros países de la Comunidad Europea y en Chile.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De cara a las próximas elecciones, el representante del sector patronal señaló que independientemente de quién gane las próximas elecciones, el siguiente gobierno debería enfocarse en dejar una agenda laboral más ordenada y pausada.
Además, Barbosa Ascencio agregó que si bien se deben seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, esto se debe hacer sin dejar atrás el mejoramiento de la productividad y reducir la informalidad.