El Juzgado Octavo de Distrito con residencia en el Estado de México, dio un plazo de 10 días para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregue el informe justificado sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
A través de un acuerdo el juez Miguel Ángel Burguete García, indicó que el GACM solicitó una prórroga para presentar los documentos que serán tomados a consideración al momento de celebrar la audiencia constitucional, luego de que integrantes de organizaciones civiles, de abogados y colectivos ciudadanos interpusieron una serie de amparos para frenar las obras y no cancelar el proyecto de Texcoco.
En su acuerdo, el juzgador advierte que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), ya presentaron documentos como pruebas, con las cuales las autoridades responsables sostienen porque sí es viable el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Hasta este momento los juzgados que han otorgado suspensiones, han ordenado detener el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.
Otros han obligado a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.
Tras el término de la prórroga para presentar la documentación, esta será analizada una vez que se lleve a cabo la audiencia constitucional.
Es de recordar que hasta el momento son siete las suspensiones concedidas al colectivo #NoMásDerroches, mismo que promovió 147 demandas de amparo.
.