Kia Motors, la automotriz surcoreana, encontró la fórmula para sortear un año complejo en las ventas de vehículos, pues pese a la contracción del mercado interno de autos nuevos, alcanzó su objetivo de vender 100 mil unidades en México.
Este año representó el segundo consecutivo con caídas para la industria automotriz, cuyas ventas en el mercado interno se contrajeron ocho por ciento, donde marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen perdieron cuota de mercado. Kia fue una de las siete empresas que venden autos compactos del sector medio que lograron crecimientos en la industria durante este año.
Horacio Chávez, managing director de Kia Motors México, dijo en entrevista con El Sol de México , que la clave para alcanzar sus metas fue la flexibilidad de la empresa, tanto en sus esquemas de financiamiento como en los modelos que trajeron al público mexicano.
“Hemos logrado ofrecer planes de financiamiento muy atractivos. Desde julio estamos ofreciendo tasas (de interés) súper competitivas de 9.99 por ciento en algunos de nuestros modelos, y también, hemos estado ofreciendo seguro de desempleo por nueve meses para la gente que se ha estado sintiendo un poco insegura en ese sentido”, comentó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y noviembre de este año, la surcoreana logró colocar 87 mil 220 unidades nuevas, lo que representa 7.3 por ciento del mercado nacional.
Kia se ubica como la quinta automotriz más grande de México por su volumen de ventas, sólo por detrás de Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota. “Prácticamente todos nuestros modelos están en el top cinco de ventas por sector”, presume Horacio Chávez.
El directivo precisó que noviembre y diciembre representan 20 por ciento de sus ventas totales, por lo que la compañía confía en alcanzar su meta de vender 100 mil autos en 2019.
En materia de producción, la compañía que tiene una fábrica en Pesquería, Nuevo León, acumula 268 mil 900 unidades, una disminución de 2.1 por ciento en comparación con el lapso enero noviembre del año anterior.
Kia, que llegó a México hace cuatro años, logró colocarse en 2019 como el segundo vendedor de camionetas, particularmente impulsadas por el subsector SUV.
“Hay dos o tres factores muy importantes, el primero de ellos es el diseño, lo que hace que los volteen a ver. Una vez que el cliente los va a conocer, se dan cuenta que es un producto con muy alto nivel de equipamiento, tanto de gadgets como de seguridad, y con planes de financiamiento muy ajustados al bolsillo de cada uno de los clientes”, señaló.
Además, la compañía lanzará a finales de enero una nueva SUV, la Seltos, que incluirá motorización turbo y pantallas de entretenimiento e información de ocho pulgadas al interior.
El modelo será compatible con el Apple CarPlay y Android Auto.