Para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, México necesita mejorar su gasto público e invertir más en conectividad, educación y oferta de vivienda, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A través del “Estudio Económico de México 2024”, la institución agregó que también se debe incrementar gradualmente el gasto público en ámbitos que mejoren la productividad y transición ecológica del país.
Lo anterior puede ser posible si México refuerza sus fuentes de ingresos, especialmente del lado tributario, ya que el cobro de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los más bajos de todos los países que integran el organismo.
Según la institución, si bien las medidas adoptadas para reducir la evasión y el fraude fiscal han respaldado la recaudación de impuestos, aún hay espacio para aumentar la progresividad del sistema tributario.
“El gasto público es bajo debido a la recaudación de ingresos. Creemos que hay muchas más cosas que se pueden hacer para enfrentar la evasión fiscal y también políticas para aumentar el nivel de la cuestión fiscal en relación con el PIB, obviamente sin tener un impacto negativo en la competitividad internacional”, dijo Mathias Cormann.
En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el directivo agregó que en la medida que haya mayor eficiencia en el gasto e inversión productiva, el país podrá aprovechar su potencial de crecimiento de mediano y largo plazo.
“Es una oportunidad donde México puede y debe desarrollarse en el futuro. Ahora bien, la proximidad geográfica con Estados Unidos nos da ventajas estructurales, tenemos inversiones, acuerdos de libre comercio y también la estabilidad con cadenas de valor”, agregó Cormann.
Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, resaltó que con las medidas implementadas durante este sexenio se logró un incremento en la recaudación en 1.5 puntos del PIB, incluso sin aumentar o crear impuestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“México aún tiene un margen adicional de ingresos tributarios, de alrededor de tres puntos del PIB, si sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal y financiera que aumente su eficiencia recaudatoria”, justificó el funcionario.
En el mismo estudio, la OCDE mantuvo su expectativa del PIB del país en 2024 en 2.5 por ciento, argumentando que el consumo interno y nearshoring serán las principales palancas de crecimiento.