El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México (LitioMx).
El objeto de esta empresa estatal, señala el documento publicado la tarde de este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
Puedes leer: No sólo sirve para fabricar baterías para el celular: los usos del litio
“Para alcanzar los objetivos en materia de transición energética que confiere la Ley de Transición Energética y demás ordenamientos aplicables, Litio para México se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía”, añade el decreto.
Desde febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó los planes del gobierno federal para crear una empresa paraestatal para la explotación del litio, esto con el fin de garantizar que no haya conflictos entre otros países por este mineral.
Días antes, la empresa china Ganfeng Lithium firmó un acuerdo con la inglesa Bacanora Lithium para aumentar su participación de 22.5 a 50 por ciento en un proyecto minero en Sonora para explorar los yacimientos de este mineral.
En ese sentido, los cambios legislativos en materia energética promovidos por el jefe del Ejecutivo federal buscaron que ninguna empresa extranjera tenga control sobre el litio de los yacimientos mexicanos, como es el caso de Sonora.
Entre las atribuciones de LitioMx destacan la elaboración de programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración y explotación de este metal que se utiliza actualmente para la fabricación de aviones y baterías recargables de computadoras, smartphones y automóviles, por eso es tan codiciado.
La empresa deberá ubicar las áreas del país en donde existan reservas probables de litio, esto con apoyo del Servicio Geológico Mexicano, y promover el aprovechamiento sustentable de este material para la transición energética.
El estudio “Perfil del Mercado de Litio”, publicado por la Secretaría de Economía en 2018, señala que México tiene potencial para extraer este material en entidades como Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, donde algunas empresas ya han iniciado estudios.
Recientemente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que tras su última visita a la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear dos empresas con las que los gobiernos estatal y federal para explotar el litio.
El Consejo de Administración de LitioMx será presidido por la persona titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien hoy es Rocío Nahle, y conformado por los titulares de las secretarías de Hacienda, Economía (SE), Gobernación (Segob) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tambien lee: Nacionalizar el litio pondrá en jaque al sector minero
El Consejo de Administración deberá quedar instalado en los siguientes dos meses y el Estatuto Orgánico de la nueva entidad deberá publicarse antes del 20 de noviembre.
El decreto señala también que LitioMx deberá iniciar sus funciones a más tardar en los próximos seis meses contados a partir de este miércoles, para ello, la Sener destinará al personal necesario para la operación de la empresa así como los recursos económicos, provenientes del presupuesto asignado a la dependencia federal para este año.
En los años subsecuentes, la nueva empresa contará con recursos propios, los cuales deberán ser integrados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Un análisis realizado por el Banco Base a inicios de año señala que actualmente no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo a nivel mundial para satisfacer la demanda prevista para 2030 de dos millones de toneladas métricas.
Con 1.7 millones de toneladas estimadas, México es uno de los países con mayores reservas de este metal, sin embargo, la institución financiera señala que la poca infraestructura y la escasa emisión de la red eléctrica, son un problema para el mercado mexicano en la industria del litio.
En abril, el gobierno federal publicó un decreto de reforma a la Ley Minera en el que declaró de utilidad pública al litio, por lo que descartó otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para explorar yacimientos y explotar este material.
“La exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables”, señala dicha reforma.
De esta manera, el gobierno federal destacó que que se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music