David Trejo Cervantes, médico naval especializado en cirugía plástica, será a partir de hoy, 1 de julio, el responsable del Laboratorio Central de Aduanas, en el cual se llevan a cabo los análisis científicos y técnicos para la detección de mercancías y sustancias prohibidas, como los precursores para elaborar fentanilo que se intentan ingresar al territorio nacional.
En respuesta a una solicitud de información realizada por El Sol de México, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indicó que se encuentra en un proceso de actualización y registro de los descriptivos y perfiles de puestos, por lo que no se cuenta con la documentación que defina las características profesionales y de experiencia que debe cumplir el responsable del Laboratorio Central.
Puede interesarte: Sede de la Agencia Nacional de Aduanas será en Nuevo Laredo, anuncia AMLO
Trejo Cervantes ha trabajado para la Secretaría de Marina como director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y como jefe de división de cirugía, de acuerdo con el currículum que proporcionó la Agencia, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En dicho documento no menciona experiencia alguna en comercio exterior o en aduanas.
En sus redes sociales, el médico naval comparte estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y ser miembro Internacional de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), con amplia experiencia en cirugía estética facial y de contorno corporal, cirugía nasal estética y funcional, así como en cirugía estética de mama, reconstrucción mamaria integral, aumento de glúteo con implantes y cirugía reconstructiva facial.
Además, ha trabajado en varios hospitales privados y en el General de México, en áreas de cirugía plástica.
De acuerdo con información de la ANAM, el Laboratorio Central tiene 51 años de existencia y está facultado para dictaminar, mediante análisis científicos y técnicos, la naturaleza, usos, origen y funciones de mercancías de comercio exterior, entre otros artículos.
“El Laboratorio Central tiene un papel fundamental en las operaciones aduaneras, porque nos permite identificar aquellas mercancías declaradas erróneamente. Con apoyo de este mecanismo combatimos los intentos de evasión y elusión fiscal, lo que a su vez se refleja en el aumento en la recaudación de impuestos por concepto de comercio exterior. Además, nos permite identificar sustancias prohibidas que intentan ser introducidas al país”, dijo el entonces titular de la ANAM, Horacio Duarte en septiembre pasado, durante el 51 aniversario del Laboratorio.
En el Laboratorio se analizan las muestras para determinar sus características, tener su identificación y certificar la declaración del contribuyente, según información de la Agencia.
Además, realiza estudios arancelarios para establecer la plena identificación y clasificar las mercancías en la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.
Desde 2017, cuando todavía pertenecía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue certificado como Laboratorio Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para América Latina y El Caribe, desde entonces, ha brindado asistencia técnica a más de una docena de países sobre pasantías, talleres de equipamiento de laboratorios centrales, nomenclatura y clasificación, entre otros.
Será la primera vez que el Laboratorio esté bajo el mando de un integrante de las Fuerzas Armadas, sumándose a los dos mil 828 uniformados que han llegado a la ANAM desde que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control total de la operación de las aduanas del país a la Sedena y Marina, según un decreto publicado en el Diario Oficial el 24 de mayo de 2022.
Durante un seminario realizado el pasado 30 de mayo, Felipe Solano, director general de Operación Aduanera, indicó que han ingresado a la ANAM dos mil 384 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 444 de la Secretaría de Marina.
El documento firmado por el presidente López Obrador amplió las facultades de la Sedena y la Marina, y les encargó ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento y verificación de mercancía en transporte al interior de las aduanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este diario informó que la Agencia Nacional de Aduanas realizó 616 decomisos de narcóticos durante 2021, en los cuales detectó el ingreso de metanfetaminas en carbón vegetal de madera de mezquite, con destino a China, así como de mariguana en placas de cantera, que llegarían a República Dominicana. También se halló cannabis oculta en respaldos de asientos automotrices, que sería exportada a Chile.
Durante dicho ejercicio, se aseguraron siete mil 552 kilogramos de sustancias psicoactivas en las aduanas del país, 18 por ciento menos que en el año 2020, según el Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero (SIA) 2021.