Mantiene el kilogramo de jitomate precio alto; 20 pesos en promedio

Los bolsillos de las familias tlaxcaltecas se ven afectados

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 18 de junio de 2021

A pesar del incremento en el jitomate, amas de casa continúan abasteciéndose en mercados particularmente | Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

El precio del jitomate sigue con precios elevados en los diferentes mercados municipales y verdulerías; en promedio cuesta 20 pesos el kilo y, con ello, los bolsillos de las familias tlaxcaltecas se ven afectados.

Pero hay comerciantes que lo venden en 16 y 17 pesos con la característica de que es pequeño y descolorido, esto de acuerdo con un recorrido que realizó este Diario por los establecimientos comerciales.

Los vendedores refirieron que desde hace unas semanas el jitomate subió de precio, incluso hay quienes lo venden más caro, de 22 y 25 pesos, cuando antes oscilaba entre 10 y 15 pesos.

Lo doy en 22 pesos el kilo, porque mi proveedor subió la caja. Ya tiene varias semanas así, espero que vaya bajando con los días, comentó María, dueña de una verdulería y pollería en la capital.

Mientras tanto, las madres de familia manifestaron que tratan de ahorrar comprando menos jitomate, aunque para muchas comidas es indispensable.

Es que se usa para la sopa, los guisados, ensaladas, siempre debe haber en la casa jitomate. Trato de consumirlo menos y hacerlo rendir. Lo he comprado en 20 pesos. Están vendiendo uno de 16 pesos, pero está muy pequeño y descolorido, el arroz sale sin tanto color, expresó Emelia N., de 47 años de edad.

“Para los guisos de la semana compré kilo y medio, en un puesto que lo vende a 17 pesos, pero es pequeño. Me encargo de comprar todo para la comida y a veces hay que adaptarse a los precios”, dijo Ernestina N., de 52 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los productos que desde el mes pasado subieron de precio fueron el jitomate, chile serrano, aguacate, otros chiles frescos, tomate verde y el pollo. Inclusive Tlaxcala fue la entidad que se mantuvo con el mayor aumento en el país, pues en la primera quincena de abril el índice inflacionario registró una variación de 0.78 %.

Por ciudades, Tlaxcala capital también se ubicó con la mayor variación de precios en la primera quincena de abril, seguido de Córdoba, Iguala, Cuernavaca, Fresnillo, Oaxaca, Acapulco, Izúcar de Matamoros, Puebla y Atlacomulco.

4 productos subieron su precio:

  • Jitomate
  • Tomate
  • Plátano
  • Chile serrano

Continúa leyendo: