Ya son 2.3 millones de jóvenes capacitados en todo el país, desde las industrias más grandes vinculadas al T-MEC y medianas y pequeñas unidades económicas, de los cuales 60 por ciento son mujeres en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
“Es un programa que fortalece el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, en esta que es una prioridad que tiene que ver con contar con la fuerza laboral para fortalecer a nuestra región de manera competitiva”, afirmó durante su participación en el Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte, que organizó la Secretaría de Economía y participan autoridades en la materia de México, Estados Unidos y Canadá.
Te recomendamos: México no se saldrá del T-MEC, afirma Tatiana Clouthier
“El T-MEC representa una ventana de oportunidades sí sabemos capitalizar sus ventajas al integrar comercialmente una de las regiones económicas más grandes del mundo, pero que a diferencia del TLCAN ahora este Tratado nos abre la oportunidad de ver esta alianza comercial con una visión también de bienestar, de protección de derechos laborales especialmente, no solo comerciales”, dijo la encargada de la cartera del Trabajo.
Subrayó que en cuanto a las cadenas productivas de la región, resulta fundamental contar con una fuerza laboral preparada y capacitada en aquellas competencias laborales que demandan las industrias y empresas vinculadas al tratado comercial.
Afirmó la titular de la STPS que México avanza en varios aspectos, como la certificación de habilidades. “Y que esta certificación no pueda únicamente reconocerse en el país sino también con nuestros socios comerciales”.
Comentó que se tienen también las experiencias en el CONALEP donde imparte educación dual en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS) en todo el país, que tienen una visión de entender cuáles son las necesidades de habilidades y competencias que se requieren en cada uno de los rincones del país y capacitar para eso.
Con esta instrucción, dijo, se garantiza no solo que las empresas cuenten con esa fuerza laboral, sino que esos jóvenes tengan posibilidades de emplearse en sus regiones y lugares de origen.
Habló de dos elementos que también son fundamentales: uno tiene que ver con las becas a nivel bachillerato, que son una apuesta para que los jóvenes no se salgan de estudiar, sino que prosigan en su capacitación y les permita terminar sus estudios.
El segundo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, apuntó Alcalde Luján, en donde las empresas directamente diseñan su plan de estudios, un plan de capacitación y que durante un año de entrenamiento, puedan adquirir las habilidades, competencias que requieren sus industrias.
Mejores salarios
Aclaró que si bien no es un programa de Educación Dual, dado que no hay un elemento educativo, sí parte de un principio de que muchos de estos jóvenes que ya cursaron secundaria, preparatoria y muchos estudios universitarios, salen al mercado laboral y necesitan esa experiencia y capacitación.
De estos 2.3 millones de jóvenes, comentó que de acuerdo al INEGI, tienen el doble de oportunidades de conseguir un empleo de quienes no participaron en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Eso da cuenta de lo que significa capacitarse en la práctica”, precisó.
Respecto a las empresas que tiene la responsabilidad, la obligación de capacitar, encuentran en JCF, la posibilidad de entrenarlos a sabiendas de que ahí pueden ubicar quiénes son los perfiles idóneos para sus espacios.
Manifestó que en el objetivo de ser más competitivos y de fortalecer a la región de Norteamérica “tiene que venir aparejada de mejores condiciones de vida, mejores opciones y salarios”.
“Estamos convencidos que la vía idónea para acompañar estos esfuerzos es seguir apostando por aumentar el salario, por fortalecer la negociación colectiva y que las empresas encuentren en mejorar as condiciones laborales una fortaleza para atraer talento”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este es uno de los objetivos que se buscan desde la Secretaría del Trabajo junto con la Secretaría de Economía y también uno de los pilares del T-MEC, un apartado específico laboral que pretende fortalecer y hacer realidad que estos beneficios puedan permear a toda nuestra región y a todo el país”, subrayó.